A pesar de que las familias mexicanas compran la misma cantidad de bienes que hace dos años, el gasto ha aumentado en 18%, según reveló un análisis realizado por la agencia de investigación de mercados Kantar.
Gasto de familias aumenta 18% en dos años
La aceleración de la inflación, que hasta octubre se ubicó en 8.41%, ha impactado el poder de compra de los hogares mexicanos, explicó en un reporte Lupita Quevedo, Manager Senior de la División Worldpanel de Kantar México.
Precios se desaceleran, pero inflación básica no da tregua
“Haciendo un ejercicio de comparación de cuánto compraban con 100 pesos las familias hace dos años en el mismo periodo de este año, se observa que están comprando menos unidades de productos de consumo masivo, ahora sólo se están llevando 80% de lo que adquirían y se ve principalmente en alimentos y lácteos”, puntualizó.
“Esta dinámica está impactando en el corto plazo, ya que lleva pocos artículos y busca diferentes opciones de tamaño: los grandes siguen ganando relevancia, pero ya no tanta como lo habían tenido en pandemia, por lo que empiezan a estabilizarse un poco más, incluso los tamaños chicos frenan esta caída que tenían en la importancia del mix del gasto de los hogares y empiezan a mantenerse constantes”, se lee en el reporte.
“Al disminuir tamaño sigo comprando marca propia, sin dejar de lado los productos premium, esta es una oportunidad importante, incluso en época de inflación, pero a través de la asequibilidad que lo darán los tamaños más pequeños”, añadió la especialista.
Síguenos en nuestras redes sociales ??