Como un intento de intimidación calificaron abogados de Carmen la presencia de la policía federal en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, a solicitud oficial de Andrea Falcón, secretaria general de Juntas Federales, toda vez que la propuesta que encabezan abogados de trabajadores ha sido pacífica.

“Nosotros consideramos este acto como un intento de intimidación de quienes nos manifestamos, ante la omisión de atención que está realizando la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), de dialogar con quienes estamos inconformes con esta irregularidad que pretenden llevar a cabo”, señalaron, aunque los oficiales inspeccionaron las oficinas de la JFCA 52, asentada en el cruzamiento de las calles 26 y calle 47 y, posteriormente, se retiraron del sitio.

Las tensiones han sido constantes en dichas instalaciones desde el 4 de noviembre que estalló una manifestación sobre la notificación de traslado de unos 4 mil 500 expedientes que se encuentran en proceso. A decir de los abogados, el traslado retrasará los juicios y serán los trabajadores quienes estarán perdiendo tiempo, dinero y esfuerzo por ver sus causas resueltas.

El 17 de noviembre, un representante de la STPS acudió a dialogar con los manifestantes, a quienes informaron que se trasladarían los expedientes a Campeche; en Carmen quedaría una oficina auxiliar, con dos secretarios y dos actuarios.

“Estos no hacen la función de una junta, de acuerdo con el Manual de Operación que se encuentra registrado en la Junta Federal, lo que implicaría que los trabajadores y representantes estarían viajando a la capital, hasta para revisar un expediente”, señaló Alejandra Durán, abogado litigante y representante de obreros que tienen expedientes en la Junta Federal 52.

Manifestó que, hasta ahora, la STPS no ha querido dar una respuesta a sus planteamientos, y la esperanza son los resultados de las gestiones que han hecho ante senadores por Campeche.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *