Un porcentaje del 70 al 78 por ciento en medicamentos se registra en Campeche, de acuerdo con la secretaria de Salud, Liliana de los Ángeles Montejo León, por lo que un 21 por ciento no está cubierto, debido a que el proceso de transición al nuevo sistema de salud ha implicado un replanteamiento del cuadro básico de medicinas.
Ello conlleva la identificación de necesidades de la población por lo que se trabaja para que el proceso sea lo más ordenado y precioso posible, mientras se prestan los servicios médicos y la SSA mide los avances de la transición.
Te puede interesar: Dan 170 mil para Encuesta Nacional de Salud en la Península
“Estamos con ellos prácticamente todas las semanas, revisando que se haga de una manera ordenada, y sobre todo respondiendo a la ciudadanía. Es muy buena nuestra coordinación con el IMSS-Bienestar, con el IMSS ordinario y con el Insabi, que es nuestra principal fuente de financiamiento”.
Uno de los hospitales mejor cubiertos es el Centro Oncológico de Campeche, con un 98 por ciento de cobertura para la atención del cáncer, tanto en niños como en mujeres, además de que se atiende la necesidad de aquellos medicamentos que están fuera del cuadro básico.
Por otro lado, la titular de salud en el estado confirmó que en el estado de Campeche no hay casos de la subvariante de Ómicron, denominada Perro del Infierno, aunque sí llamó a inmunizarse con la dosis de la influenza estacional.
“Lo que sí es recomendable es seguir con las medidas de prevención para el cuidado de nuestra salud. Y vacunarse, porque es la estrategia más importante para evitar las complicaciones y la mortalidad”.