El frente frío número 9, llamado en maya “Chacnicté”, se extiende sobre el Golfo de México generando chubascos y lluvias fuertes en el oriente y suteste del país mientras que cada vez se aproxima más al litoral de la península de Yucatán, donde afectará a los estados de la Península de Yucatán.
Prepárese para el frente frío “Chacnicté”
Se prevé que el sistema frontal avance lentamente mañana miércoles 16 de noviembre y se estacione en el Golfo a partir del jueves, lo que ocasionará un clima inestable, presentándose un aumento en el potencial de lluvias debido a una vaguada prefrontal, vientos de más de 50 kilómetros por hora y oleaje elevado.
Campeche, con 50% de médicos especialistas
“Chacnicté” causaría un evento de “norte” moderado y provocaría un temporal de lluvias que duraría al menos hasta la mitad de la segunda semana, aproximadamente el 22 de noviembre, de acuerdo con la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy).
La dependencia estatal refirió que el nuevo sistema frontal originará un evento de “norte”, entre la tarde y noche del jueves 17 de noviembre, con rachas de viento de 50 a 60 km/h sobre el litoral y de 35 a 45 km/h en el interior de la entidad.
Asimismo, al establecerse el próximo domingo 20 al norte de la región se reforzará con otro sistema frontal que extenderían las condiciones de lluvias de moderadas a fuertes en el poniente, y chubascos en el oriente, centro y sur de Yucatán.
Las temperaturas máximas hasta el miércoles 22 se registrarían entre 29 y 31 grados las máximas mientras que las mínimas de 27 a 29 en la costa.
En la línea del sistema frontal, donde será el encuentro de dos masas de aire de características diferentes, habrá una zona de inestabilidad. El lado frío del fenómeno atmosférico se quedará del lado del Golfo de México y el cálido en el resto de la región peninsular.