El estado de Campeche cuenta con una superficie forestal de 4,330,835 de hectáreas de las cuales 2,278,765.74 has. se encuentran protegidas por medio de Áreas Naturales Protegidas (ANP) de carácter municipal, estatal y federal.
Al conmemorarse hoy el Día Internacional de las Reservas de la Biósfera, sobresale que Campeche es el segundo estado con mayor extensión de manglares en el país, con el 25 por ciento (200 mil 279 hectáreas).
Te puede interesar: Reservas naturales, riqueza de la Península
En México se presentan 185 Áreas Naturales Protegidas de carácter federal de las cuales 148 cuentan con una superficie exclusivamente terrestre, 31 cuentan con una superficie terrestre-marina y seis exclusivamente marina, representan 90,958,494 hectáreas.
Nuestro país posee 44 áreas bajo la categoría de protección de Reservas de la Biosfera, que abarcan más de 62 millones de hectáreas. Visitar una Reserva de la Biosfera es adentrarse a un ANP con ecosistemas no alterados significativamente donde habitan especies representativas de la biodiversidad nacional.
En Campeche hay tres reservas: la Reserva de la Biósfera Ría Celestún, con 81,482.33 has. (44,818.28 en Campeche) declarada el 27 noviembre 2000; la Reserva de la Biósfera Calakmul, con 723,185.12 has., declarada el 23 mayo 1989, y la Reserva de la Biósfera de los Petenes, de 282,857.62 has, cuya declaratoria fue emitida el 24 mayo de 1999.
En conjunto conforman el 46% de la superficie protegida en nuestro Estado, además, en ellas se encuentra el macizo forestal más grande del país y los hábitats más importantes para la conservación de especies marinas y aves, así como de sustento a pesquerías.
Puedes leer: Sofocan fuego en vivienda incendiada en Campeche
De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambio Climático y Energía (Semabicce) sus estatus son saludables con indicadores importantes como la presencia de jaguar y presencia y/o anidación de aves. Son hábitats que por lo general logran mantener su estatus de conservación gracias a la inclusión de las comunidades en la protección de los recursos naturales.
Además de las reservas, se protegen: la Zona Sujeta a Conservación Ecológica Balam Kú, con 409,200 hectáreas, declarada el 14 agosto 2003; la Zona Sujeta a Conservación Ecológica Balam Kin, con 110,990 has, declarada el 15 diciembre 1999el Área de Protección de Flora y Fauna Laguna de Términos, con 706,147.67 has., declarada el 6 junio 1994, y el Parque Urbano Salto Grande, con 1,570 has. declarada el 28 agosto 2006.
En 1974, la UNESCO, con apoyo de los gobiernos de muchos países del mundo, crea las Reservas de Biósfera, como una alternativa para gestionar una apropiada convivencia entre los seres humanos y la naturaleza de una manera equilibrada justa y equitativa, que permita la conservación de importantes ecosistemas del planeta.
Las Reservas de Biósfera son entonces espacios del planeta reconocidos internacionalmente, que mantienen la soberanía de su respectivo país, seleccionados por el interés científico tanto en lo ecológico, biológico como cultural, y donde los pobladores de esos territorios desarrollan actividades socioeconómicas, humanas, y de conservación, procurando la sostenibilidad.
En ellas se promueve la investigación y educación, así como el intercambio de experiencias entre los diversos actores que ahí habitan, procurando reducir la pobreza, el respeto de la identidad de los pueblos y sus valores culturales.
Cabe mencionar que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) implementa labores de extensionismo comunitario, manejo del fuego, monitoreo biológico, investigación, protección y el fomento al aprovechamiento sustentable por medio de la producción legal de la madera y sus subproductos en las zonas que lo permiten.