Creado para apoyar a las personas trabajadoras, el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot) se consolida como el organismo del Gobierno Federal que otorga financiamientos de fácil acceso y en las mejores condiciones del mercado. Es así que, a más de 48 años de su fundación, vive un proceso de constante renovación con la misión de mejorar su oferta crediticia para las trabajadoras y trabajadores de México. En entrevista para este diario, el Director General Adjunto Comercial del Fonacot, Salvador Gazca Herrera, explicó cómo la dependencia contribuye a impulsar el bienestar de este sector de la población y sus familias.
¿Cuál es la contribución del Instituto Fonacot a favor de los trabajadores?
El Fonacot es un organismo del Gobierno Federal que tiene como objetivo fomentar el crédito de fácil acceso y en las mejores condiciones entre los trabajadores del país. Es dinero en efectivo que se puede utilizar en lo que más se necesita, ya que se deposita directamente en la cuenta bancaria del solicitante y no hay ninguna restricción para su uso. Antes se tenía la idea de que con el crédito Fonacot sólo se podían comprar muebles, pero ya no es así de ninguna forma. Al tener su depósito, una vez aprobado su crédito, nuestros usuarios pueden utilizar su dinero para resolver cualquier imprevisto, concretar un proyecto o, si lo prefieren, hacer un viaje sin la preocupación de caer en un sobreendeudamiento, ya que las tasas de interés que manejamos son, sin ninguna duda, las más bajas en cuanto a créditos con descuento vía nómina se refiere.
¿Qué acciones toma el Fonacot para beneficiar cada vez más a un mayor número de trabajadores?
Todos los días trabajamos para que el Fonacot sea un respaldo real para los trabajadores de nuestro país. En esta administración hemos disminuido en tres ocasiones nuestras tasas de interés, lo que ha permitido ser la mejor opción de financiamiento para todos ellos, lo cual pueden comprobar a través del simulador de crédito de la Condusef. No hay un crédito más accesible que el crédito de Fonacot para todos los trabajadores formales del país.
Luego de estos años de pandemia en que la economía del mundo se ha visto afectada de forma importante ¿qué está haciendo el Fonacot para impulsar la recuperación del consumo interno?
La misión del Instituto Fonacot es garantizar que todos los trabajadores tengan acceso al mejor crédito, a la mejor tasa del mercado. Esto lo hemos logrado no sólo a través de la disminución de los costos de los créditos, sino también con la eficiencia en nuestros trámites. Recientemente también flexibilizamos los requisitos para el acceso a los créditos: disminuimos el tiempo requerido de antigüedad laboral de un año a seis meses, ya no es necesario que el comprobante de domicilio que presente el solicitante esté a su nombre y además ampliamos el beneficio de los créditos de Fonacot a los trabajadores eventuales. Esto permitirá que más trabajadoras y trabajadores acudan al instituto cuando requieran un financiamiento.
¿Cuál el monto promedio de cada crédito que autoriza Fonacot?
Es de 24 mil pesos, con plazos que varían de los seis a los treinta meses, pero eso dependerá del salario que reciba el trabajador y del plazo en que desee pagarlo. En ese sentido, quiero hacer énfasis en que en el Fonacot cuida las finanzas de sus acreditados y evita sobreendeudamientos que pongan en aprietos su economía personal.
Ante un entorno económico complicado como el que se experimenta actualmente, ¿cómo ha logrado el Fonacot mantener sus tasas de interés?
Bueno, hemos trabajado con mucha responsabilidad para seguir ofreciendo nuestros créditos en las mejores condiciones. Es un esfuerzo que se ha hecho desde que inició esta administración para reducir gastos de operación y que estos ahorros se conviertan en beneficios tangibles para nuestros acreditados. El Plan de austeridad implementado por el Gobierno Federal, que hemos aplicado en el instituto, nos permite mantener nuestros financiamientos a bajo costo. Tenemos finanzas sanas y eso nos da la posibilidad de seguir ofreciendo los créditos al costo más bajo.
¿Qué tan seguro es tramitar un crédito de Fonacot?
Es 100 por ciento seguro. Los trabajadores pueden confiar en Fonacot con la certeza de que el propósito del instituto es impulsar su bienestar a través de créditos accesibles. Por eso siempre pedimos que se acerquen a nosotros, que cualquier duda la resuelvan a través de nuestros canales oficiales como la página web www.fonacot.gob.mx o a nuestro número gratuito 55 88 747474. El Fonacot no tiene intermediarios y no cobra por ninguno de sus trámites, así que les pedimos a nuestros usuarios que no se dejen engañar por personas malintencionadas. El trámite de su crédito se lleva a cabo directamente en las ventanillas del Fonacot, sin la necesidad de intermediarios.
Ya está cerca el Buen Fin, ¿cómo participa el Fonacot?
Sabemos que muchos trabajadores y trabajadoras esperan este periodo para hacer compras con precios mejorados; por ello, y para apoyarlos, el Fonacot ampliará sus horarios de atención desde una semana antes de que comience el Buen Fin, con la finalidad de que las personas trabajadoras cuenten con liquidez necesaria para realizar las compras que tengan en mente y puedan aprovechar las ofertas al pagar de contado. Vamos a autorizar los créditos el mismo día, máximo en 24 horas, y eso permitirá que nuestros acreditados puedan aprovechar las ofertas.
Además de los créditos para mujeres trabajadoras exclusivamente y para damnificados, ¿Fonacot ha diseñado algún otro tipo de producto crediticio este año?
Sí, el Crédito Mujer Efectivo Sur, con tasas de interés preferenciales y, lo mejor, sin comisión por apertura, lo cual reduce significativamente el CAT del crédito. Este financiamiento aplica en Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Yucatán, Veracruz, Campeche, Puebla, Quintana Roo, Tlaxcala y Guerrero.
¿Cómo saber si un trabajador puede solicitar un crédito del Fonacot?
Primero debe asegurarse que su Centro de Trabajo esté afiliado al Instituto. Esto lo pueden checar a través de nuestro portal www.fonacot.gob.mx y ahí mismo podrá conocer los requisitos, la documentación que se les solicita. Si así lo deciden, agendar una cita en alguna de las sucursales de Fonacot que hay en todo el país.
Los requisitos para tramitar un crédito de nómina en Fonacot son: contar con una antigüedad de empleo mayor a seis meses, tener número celular, dos referencias personales y un correo electrónico. El día que asista a la sucursal deberá de presentar una identificación oficial vigente con fotografía, su estado de cuenta, un comprobante de domicilio, no mayor a 3 meses, en este caso no necesariamente tiene que estar a su nombre y sus últimos recibos de nómina.
Tramitar un crédito Fonacot es muy sencillo, rápido y gratuito, por eso es que insistimos en que los créditos de Fonacot son la mejor opción.