¿Hay flores transgénicas en altares mexicanos del Día de Muertos?
¿Hay flores transgénicas en altares mexicanos del Día de Muertos?

¿Están los mexicanos honrando a sus muertos con cempasúchil transgénico? Mensajes en redes sociales advierten que una variedad tal se ha colado entre las flores que inundan cementerios y altares durante los festejos del Día de Muertos, pero expertos lo desmienten.

¿Hay flores transgénicas en altares mexicanos del Día de Muertos?

“Recuerden comprar flor de cempasúchil en ramo, ya que la de maceta es de semilla China o India y no da semilla, es transgénica”, asegura una de las publicaciones difundidas en Facebook en medio de la mayor fiesta popular de México, que tiene lugar el 1 y 2 de noviembre.

Como parte de esa tradición, los mexicanos adornan las tumbas de familiares con flores de cempasúchil, de las cuales el país posee 35 de las 58 especies del continente americano.

Encienden alumbrado de Día de Muertos en el Zócalo

También engalanan con esa flor los altares que les construyen a los difuntos en casa y que, según la creencia, son visitados cada año por los espíritus para comer sus platos favoritos.

En el mundo existen más de 180 variedades de cempasúchil mejoradas genéticamente. Algunas se cultivan en México a partir de semillas provenientes de una decena de países, según la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) de México.

Pero no son especies transgénicas, sino organismos mejorados genéticamente de manera natural (sin que medie la ingeniería) para obtener, por ejemplo, variedades con mejor calidad nutritiva y mayor resistencia a factores climáticos, añade la Sader, que enfatiza que no hay registro de semillas de cempasúchil transgénico en México.

Aunque ambos son organismos mejorados genéticamente, a los transgénicos se añaden genes de otra especie que no poseían de forma nativa.

“Ambas son semillas mejoradas. Una planta transgénica entra en la categoría de planta mejorada, pero hay dos diferencias básicas: unas son plantas que se obtienen de un proceso de fitomejoramiento clásico —donde se involucran técnicas de cruzas y autopolinizaciones—, mientras a las plantas transgénicas se les introduce un gen externo por métodos moleculares para que adquieran características de otra especie”, explicó José Luis Sánchez Millán, ingeniero agrícola y académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

 

Con información de: 24 Horas Nacional

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *