Las tres entidades registran caídas en su actividad económica, específicamente tres consecutivas. Al cierre de la primera mitad del 2022, las tres economías estatales continuaron en fase recesiva: Campeche encabezándo la lista, Coahuila y Ciudad de México.
De acuerdo con datos desestacionalizados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), solamente cinco entidades registraron caídas anuales en su Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) en el segundo trimestre del año.
Te puede interesar: Economía sorprende en agosto al avanzar más de lo previsto
Las cinco entidades con disminuciones en el indicador que es un aproximado del PIB, fueron Campeche, Coahuila, Ciudad de México, Yucatán y Veracruz, pero solo los primeros tres siguieron en una etapa recesiva.
La mayor contracción se dio en Campeche, con una baja de 6.6% anual, lo que significó su peor resultado en año y medio y su tercer descenso consecutivo, ratificando la fase recesiva que vive y superando a las otras dos entidades en la que mayor descenso hubo.
La dinámica de Campeche es contraria a la de Tabasco, el estado con el mayor crecimiento económico, a pesar de que la principal vocación de ambas entidades es la industria petrolera,esto podría explicarse en el hecho de que el gobierno federal apostó por el estado tabasqueño para buscar la soberanía energética con la refinería de Dos Bocas.
Además Campeche tuvo una caída de 9.8% en el sector minero de durante el segundo trimestre del año, que se suma a las disminuciones de 4.0% en actividades primarias y de 4.5% en generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final.
Por su parte el sector de la construcción creció 15.8%, derivado principalmente de las obras del Tren Maya, el consumo por su parte, presentó una alza (1.9% en comercio y 2.8% en servicios) y la manufactura es un detonante creció al 8.6%, sin embargo, no fueron factores suficientes para compensar el desplome del ITAEE.
Puedes leer: Luz María de la Mora se despide de Economía; agradece a AMLO
Coahuila se ubicó como el segundo estado con la disminución más pronunciada de su actividad económica, de 2.9%, que al igual que Campeche fue su peor nivel en año y medio.
Además, lleva tres trimestres con contracciones, permaneciendo en una etapa recesiva.
No obstante, la mayor preocupación es la Ciudad de México al ser el motor económico del país, que con su baja de 2.0% anual del ITAEE hiló tres trimestres con contracciones, reafirmando que se encuentra en una fase recesiva.
Dos sectores clave cayeron en la capital. Servicios descendieron 4.8%, manifestando que todavía hay resaca en los hogares por la pandemia de Covid-19 y por los elevados niveles inflacionarios.
Mientras la industria de la construcción se desplomó 2.5% anual, a pesar de ser el eje del plan de reactivación del gobierno de la Ciudad de México.
El resultado de la economía estatal en el segundo cuarto del año, de 5.2%, lo colocó en el noveno lugar nacional, contribuyendo con 0.12 puntos porcentuales a la variación nacional.