En México y el mundo, la ópera es uno de los espectáculos teatrales más aclamados por el público, sin embargo, también es uno de los más caros, y el hecho de que sea tan escaso, hace que cuando se monta en México, se agoten las entradas. Por eso montarla en un nivel académico era importante no solo para el público, si no para la formación de los alumnos.
TE PUEDE INTERESAR:El improvisado concierto de Chris Martin en una tienda de música
Así considera el proyecto que desarrolla la académica de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Panamericana, Gabriela Herrera, quien funge como directora vocal de la puesta en escena Don Giovanni, montada en conjunto con 65 alumnos y maestros del instituto.
“Es un espectáculo muy completo porque demanda que los actores exploten al máximo todas sus habilidades, así como la colaboración de muchas personas en su producción, por ello también es caro y el presupuesto que el INBAL puede invertir en él al año es muy poco, pero no por eso nos queremos quedar sin mostrarles a los alumnos que es, al contrario, apostamos y confiamos por y en ellos”, dijo la académica en entrevista para 24 HORAS.
Debido al grado de complejidad de la obra, también supuso un gran reto en su montaje: “Nos llevamos cerca de año y medio en poder estar listos, con alumnos no puedes arriesgarte a tener menos tiempo de preparación, pero inicié con una evaluación de las voces, había que escucharlas muy bien y ver con qué se contaba, al final encontré que con lo que teníamos era perfecto para montar Don Giovanni de Mozart, que además es una obra aclamada, y es una de las formativas, para empezar los alumnos pueden entender la forma en que se canta a Mozart, y los mismos tonos que demanda les ayuda a entrenar su voz”, continuó la soprano.
Esta no es la primera vez que la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Panamericana monta una ópera, anteriormente en 2019 desarrollaron Hänsel y Gretel, la cual tuvo una buena recepción del público, tanto que la llevó a tener siete funciones con un lleno total.
“Todos”, comentó, “quedamos muy satisfechos con esa presentación, y tanto como para los alumnos que fue una experiencia de crecimiento en todo sentido, como para nosotros los profesores que participamos fue altamente gratificante, en lo personal me siento muy contenta de poder ayudar a impulsar un poco la ópera desde donde me encuentro, y sobre todo de apoyar a los alumnos a que puedan crecer artísticamente y como seres humanos”.
El Montaje de Don Giovanni, supone el regreso del paro en el proyecto por la pandemia, sin embargo, a mediados de este suceso pudieron iniciar con algunas planeaciones, y debido al tiempo que se tarda en montar este espectáculo académico, el próximo año, la ópera será sustituida por un musical, por lo que hasta el próximo 2024 cuando haya un montaje similar otra vez.