Del 1 de julio al 26 de octubre de 2022, 3 mil 359 Personas Privadas de la Libertad (PPL) obtuvieron el beneficio de las acciones para gestionar libertades anticipadas y amnistías.
Te podría interesar: Morena pide que presos puedan donar órganos
Así lo anunció Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana quien precisó que se trata de personas humildes, que no cometieron delitos graves, pero que permanecían recluidas porque no pudieron pagar un abogado o un traductor y han enfrentado adversidades, o bien son adultos mayores con alguna enfermedad, indígenas, mujeres, personas con discapacidad o víctimas de tortura.
Tras el informe del 15 de septiembre pasado (cuando 2 mil 685 personas obtuvieron su libertad anticipada) hay otros 674 casos fuera de centros penitenciarios a esta fecha. Como ejemplo, mencionó el caso de un adulto mayor de 66 años de edad que obtuvo su libertad.
“La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Secretaría de Gobernación mantenemos las acciones para gestionar libertades anticipadas y amnistías de adultos mayores con alguna enfermedad, indígenas, mujeres, personas con discapacidad o víctimas de tortura”, explicó.