Tras las fuertes lluvias registradas en días pasados por el Frente Frío 4, autoridades han advertido que el riesgo de contagios por dengue ha aumentado en colonias de la ciudad, esto ya que en varias calles el agua continúa encharcada, lo cual provocaría un aumento de criaderos de mosquitos.
Por su parte, líderes de las colonias Minas, Presidentes de México y Concordia, alertaron que estas zonas se encuentran en riesgo y se necesita que haya labores de fumigación, ya que las concentraciones de agua podrían aumentar si se registran más lluvias en la ciudad.
Ante esto, se alertó a la población de que recipientes como baldes, llantas o botellas, deben ser desechados de los patios de las casas, ya que podrían originarse criaderos de mosquitos, lo que representa un riesgo para la ciudadania.
El dengue es una enfermedad vírica transmitida por mosquitos que en los últimos años se ha propagado rápidamente a todas las regiones , señala la OMS. El virus del dengue se transmite a través de mosquitos hembra principalmente de la especie Aedes aegypti y, en menor grado, de la especie Ae. albopictus. Estos mosquitos también son vectores de los virus de la fiebre chikungunya, la fiebre amarilla y el Zika. La enfermedad está muy extendida en los trópicos, con variaciones locales en el riesgo que dependen de los parámetros climáticos y de los factores sociales y ambientales.