Este año será un poco difícil en los hogares campechanos brindar el alimento a los vivos y muertos, de acuerdo con las creencias tradicionales, ya que la inflación trae una importante variación de precios, los cuales no son los mismos al iniciar de octubre, que a finales.
El mero día en que las familias se disponen a elaborarlo es el mero 31 de octubre que la gente se dispone a realizar sus compras en el tradicional mercado Pedro Sáinz de Baranda, a primera hora de la mañana y durante la noche.
El día primero y segundo de noviembre descienden las ventas considerablemente.
En el caso del tomate, el precio en kilogramos varía entre los 28 y 34 pesos; la cebolla blanca, entre los 28 y 32 pesos; la cebolla morada entre los 30 y 36 pesos, mientras que la hoja de plátano entre 10 y 14 pesos, ingredientes indispensables para la elaboración del pibipollo, “comida de las ánimas”.
La majagua cuesta entre 12 y 14 pesos; la manteca, que es imprescindible, es uno de los ingredientes que más incrementa de precio, quienes lo venden lo guardan. Una cubeta de manteca cuesta 500 pesos y para el 31 de octubre la expenden de 800 a mil pesos. Si normalmente la manteca cuesta 40 pesos el kilo, el 31 se venderá entre 70 y 80 pesos, incluso en algunos lugares podría alcanzar hasta los 100 pesos el kilogramo.
Por otro lado, el precio de los recados, principalmente el Achiote, se mantienen estables, así como las yerbas.
PODRÍA INTERESARTE: Perritas callejeras salvan de asalto a hombre que les daba de comer
Caro, alimentar a las ‘ánimas’
Por el momento, el precio de las carnes se mantiene hasta cierto punto estable, pues el kilogramo de pollo se vende entre los 50 en mercados de otras colonias y hasta 58 pesos en el mercado Pedro Sáinz de Baranda, donde hay una diferencia de entre 5 y 10 pesos que en los otros lugares.
La gallina está entre los 58 a 62 pesos el precio.
El cerdo cuesta al público entre los 105 hasta 115 el kilogramo.
Así, las familias están al pendiente de la variación o incremento de los precios para elaborar al menos un pibipollo que podría costar poco más de entre 600 y 800 pesos para celebrar el Janal Pixán.
Asimismo, por altar, se gastará más de 800 pesos para recibir a los fieles difuntos si se contempla los ramos de flores que están entre 25 pesos hasta los 150 pesos los arreglos más elaborados; los dulces tradicionales, como calabaza, nance, papaya, ciruela y yuca, el precio -por ahora- está entre los 20 a 25 pesos la medida.
Las frutas de temporada como mandarina, está entre 20 a 30 pesos la tonga; el pan de muerto entre los 60 a 75 pesos; las velas, de 10 a 1e pesos por pieza; el incienso, de 5 a 10 pesos; el chocolate 6 pesos la tablilla; el papel de colores de 37 pesos el pliego, entre otras ofrendas.
Síguenos en nuestras redes sociales ??