Elementos de la Policía de Campeche aseguraron a 82 migrantes cubanos que viajaban en dos autobuses, uno de los cuales intentó pasar sin autorización, un retén policiaco instalado en el periférico Pablo García de esta capital, por lo que fue perseguido y detenido unos kilómetros más adelante.
También fueron detenidos cinco presuntos “polleros” o traficantes de personas.
Te puede interesar: Aseguran a migrantes cubanos en Kobén, Campeche
Oficiales marcaron el alto al operador de un autobús de la empresa CaribeñosTravel, el operador no hizo caso y aceleró. Los oficiales se coordinaron con los agentes apostados en el retén policíaco del kilómetro 14 de la carretera federal Campeche – Mérida, del poblado de San Francisco Kobén.
En el autobús había 40 indocumentados, la mayoría de ellos de origen cubano, quienes fueron trasladados a las instalaciones de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC) para su certificación médica.
Los migrantes quedaron a disposición del personal del Instituto Nacional de Migración (INM) que inició el procedimiento migratorio correspondiente para la entrega de la Tarjeta humanitaria y puedan continuar con su viaje por el país.
Otro autobús donde también viajaban indocumentados, logró pasar ese filtro de revisión y continuó su viaje aunque fueron detenidos en Champotón, donde se aseguraron a 42 ciudadanos cubanos.
Los presuntos “polleros” quedaron a disposición del personal del Ministerio Público de la Federación, adscrito a la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR), para ser investigados por “transporte de indocumentados”.