Con la presencia de seis jugadoras top ten del ranking mundial, hoy se pone en marcha el Abierto de Guadalajara, primer torneo WTA 1000 que se jugará en Latinoamérica.
El torneo, que se disputará entre el 17 y el 23 de octubre en el Centro Panamericano de Tenis, tiene a Paula Badosa (4), la bielorrusa Aryna Sabalenka (5), la estadounidense Jessica Pegula (6), la griega Maria Sakkari (7), la estadounidense Coco Gauff (8) y la francesa Caroline Garcia (10) como el elenco estelar de la cita.
Luego de que los torneos de Wuhan y Pekín quedaran fuera del Tour, en la actualidad en el calendario de la WTA hay nueve torneos categoría 1000. Guadalajara se ha sumado a las ciudades de Dubai, Doha, Indian Wells, Miami, Madrid, Roma, Toronto y Cincinnati.
En noviembre de 2021, Guadalajara recibió de manera emergente el WTA Finals ante las restricciones que impidieron realizar el torneo en China; un año después, la capital del estado de Jalisco es anfitriona del primer WTA 1000 en América Latina con miras a dejarlo fijo en el tour.
“Estamos trabajando con la WTA en un primer intento de tener el torneo por muchos años”, dijo Gustavo Santoscoy, director general del Abierto de Guadalajara, a la AFP, agregó que “esta es nuestra oportunidad, lo tenemos por este año, esperemos que las situaciones sigan favoreciéndonos para poder continuarlo y tenerlo por muchos años más”.
En el WTA Finals de 2021, Guadalajara recibió a ocho jugadoras. El elenco ha crecido de manera considerable para este naciente torneo WTA 1000.
Astros ganan el segundo juego de Serie Divisional ante los Mariners
“Para recibir un torneo tan grande tuvimos que hacer modificaciones en cuanto a áreas para jugadoras: los baños, los vestidores, todas sus amenidades, hicimos una gran inversión para esta transformación”, acotó Santoscoy.
Inversión millonaria
La inversión para la remodelación de las instalaciones corrió a cargo del estado de Jalisco y la iniciativa privada. “Queremos tener el inmueble todavía mejor, para eso estamos buscando alianzas comerciales, patrocinadores para poder ir avanzando en la estructura del complejo de tenis”, dijo .
De acuerdo con el director general del Abierto de Guadalajara, en la inversión para la ampliación del estadio, el gobierno estatal participó con un 25 por ciento del monto mencionado.
También se verán beneficiados municipios aledaños: “Hay gente que está llegando a hoteles en Tlajomulco, Tonalá, Tlaquepaque, realmente el evento premia a todo el estado de Jalisco”.
Esta primera edición del Abierto de Guadalajara WTA 1000 se jugará en pistas de cancha dura y repartirá 2.5 millones de dólares en premios. La campeona se llevará 412.000 dólares y 900 puntos para el ranking; la finalista se adjudicará 242.800 dólares y 585 puntos.
Con información de 24 Horas Nacional
Síguenos en nuestras redes sociales ??