Las rutas de camiones urbanos de Hampolol, Bethania, Chemblás, Kobén, Imi I, ll y lll han dejado a ciudadanos varados en diversos paraderos y en horarios importantes.
Sin servicio de transporte, habitantes de cinco poblados
La escasez de unidades y la indiferencia hacia la gente que vive en estos poblados campechanos ha hecho que incluso personas tengan que dormir en parques porque el camión no pasó.
De esas rutas sólo uno o dos camiones han estado funcionando para llevar a estudiantes, amas de casa que a diario llegan a la capital a comprar y gente que llega trabajar, pero también sucede que se descompone uno, sin que nadie se entere y se quede esperando en el paradero.
Ayer, ciudadanos alzaron la voz pidiendo que se resuelva el problema. Aludieron que la línea Protur les ha fallado pero que antiguamente era la del TUM la que operaba sin dejarlos mal durante todos estos años.
VIDEOS: Ciclón Julia deja imágenes de personas y transportes arrastrados por la corriente
Son cerca de 30 años que los pobladores van y vienen a la capital a realizar sus distintas actividades. Han incurrido en la acción de llevar tan sólo a un pasajero, por ser conocido, o a llevar sólo a cuatro pasajeros.
La mayoría de los habitantes utilizan la ruta desde las 4 de la mañana y son los estudiantes los que se quedan a partir de las 8 de la noche esperando el camión que, si bien les va, pasa a las 9 o de plano, no llega, lo que pone en peligro la integridad física de las personas y alumnos que estudian de tarde-noche.
Protestaron porque los sábados las rutas no pueden cubrir el horario de ocho a diez de la mañana y tampoco pueden cumplir a cabalidad en los horarios nocturnos.
Los fines de semana es cuando las amas de casa aprovechan para comprar insumos, los que tienen tiendas también y los jóvenes van a la capital campechana para realizar actividades recreativas o deportivas.
“Cuando estábamos en pandemia, el que nos dio el servicio fue le TUM porque Protur ni adiós nos dijo”, expresó una señora, por ello, pidieron volver al viejo sistema que, a decir de ellos, nunca les dejó mal.
Y es que el TUM tiene su estación en el punto estratégico entre avenida Antigua a Hampolol, rumbo a IMI, Hampolol, Chemblás y Kobén.
Hace dos años, muy enojados, los pobladores de Kobén se unieron para parar a un Protur y reclamar la falta del servicio.
Antes, la ruta tenía salidas cada media hora, pero ahora no se sabe a ciencia cierta si el camión pasará.
En Hampolol viven al menos unos mil 500 habitantes; en IMI hay mil 35 y 240 personas viven en hogares indígenas. Chemblás tiene unos 588 habitantes mientras que Kobén hay mil 292.