AMÉRICA GARCÍA
CAMPECHE.– En el ámbito de la celebración de muertos, Campeche tiene una buena oferta para propios y visitante con 10 eventos.
¿Qué hacer en Campeche en octubre- noviembre?
El primero de ellos es llamado “Festival del Telol”, muestra de cine de terror que inicia el sábado 31 en el parque anexo al Fuerte de San Miguel, en el mirador, escenario ideal en el que se degustará pan de muerto y chocolate a las primeras personas en llegar.
Se permitirá llevar golosinas para vivir la tensión de tres clásicos: “Hasta el viento tiene miedo”, “Pesadilla en la calle del infierno” y “Trick ´r Treat”. Esto, organizado por Vochocinema, avalado por Conaculta.
Asimismo, el festival de la Ruta Maya que también trae exhibición de filmes y documentales del 1 al 4 de noviembre en diversas localidades como Dzitbalché, la Concha Acústica, Fuentes Marinas y el teatro Toro, en Campeche, así como actividades en Bécal, Calkiní.
Ni qué decir de la preparación de altares prehispánicos y modernos para la gran exhibición del 31 de octubre en el arroyo de la calle 59.
Por otro lado, es costumbre darse un tour por el mercado Pedro Sainz de Baranda donde ya se pueden encontrar los ingredientes para la preparación de los pibipollos como x’ pelón, masa, manteca, tomates, cebolla, gallinas, pollos, puerco, flores aromáticas, inciensos y los tradicionales dulces como los coquitos, dulce de papaya, de calabaza, manjar blanco, entre otras delicias.
Asimismo, el 31 de octubre es costumbre para muchos ir a comer tacos de cochinita y relleno negro al principal centro de abasto de la ciudad y por supuesto, no perderse el festival del pibipollo, que usualmente se realiza en el pasaje Román Piña Chan, donde el público puede degustar del tradicional platillo del Janal Pixán (comida de las ánimas).
En contraparte, en Campeche suele celebrarse Halloween en algunos bares de la calle 59, en las escuelas y algunos espacios públicos del Centro.