Tomarse un café en Campeche ahora cuesta 10.96% más que hace un año, y curiosamente tomar la misma bebida en ciudades como Querétaro vale casi lo mismo que el año pasado, pues ahí, el café, sólo incrementó 3.23 por ciento.
La inflación general en México alcanzó el 8.70%, sin embargo, 18 entidades federativas se encuentran por encima de este porcentaje, 10 están entre 8 y 8.70% y sólo cuatro cuentan con una inflación inferior a 8%, entre las que destacan Querétaro.
También puedes leer:Campeche sigue siendo el estado con mayor pérdida forestal; Q.Roo, entre los últimos lugares
Comprar ropa en Campeche, la entidad donde la inflación es más alta, de 10.37%, es más caro, ahí el precio de las prendas de mujer, vestidos y faldas, reporta un aumento de 7.15%.
De acuerdo con el Inegi, en el segmento de alimentos bebidas y tabacos, la inflación fue de 16.57% en Campeche y Querétaro fue de 11.01 por ciento.
Entre los 18 Estados que superan a la inflación general, están Campeche, Oaxaca, Michoacán, Baja California, Zacatecas, Chihuahua, Chiapas, Durango, Coahuila y Morelos.
Te puede interesar: Miércoles con probabilidad de lluvias en Campeche
A su vez, las entidades donde el aumento de precios se encuentra por debajo de la inflación general son: Querétaro, con 7.20%; le sigue Aguascalientes, 7.63%; Ciudad de México, 7.64% y Tabasco, con un porcentaje 7.93 por ciento.
Por encima de 8% están San Luis Potosí con 8.01%; Baja California, con 8.18%; Guerrero, 8.19%, Quintana Roo, 8.19%; Estado de México, 8.20%, entre otras.
Las razones para que la inflación entre una entidad y otra sean diferentes, tiene que ver con las actividades económicas que se realizan en la región o localidad, el tipo de producción que tienen y los alimentos que producen.
Pero también influyen los patrones de consumo de sus habitantes y los ingresos salariales en la región, entre otros aspectos.
Además existe disparidad entre una entidad y otra, pero también entre las personas que ganan más y menos.
Los hogares con menos recursos destinan 50% de su gasto al rubro de alimentos, bebidas y tabaco, la proporción que un hogar con ingresos medio altos le dedica a dichos bienes es de 43%, y a quienes tienen percepciones de hasta 54,427 pesos le asignan hasta 28 por ciento.