Aunque la mojarra bajo hasta en un 20 por ciento, otros pescados como el robalo y el pargo aumentaron, esto derivado de los incrementos que ha tenido la gasolina, aceites y otros productos de la canasta básica, afirmó Juan López Arcos, presidente de la Sociedad Cooperativa de Expendedores de Pescados y Marisco del Mercado Alonso Felipe de Andrade en Carmen.
Señaló que como resultado de la crisis y los problemas de inflación en todo el país y que ha afectado también a Campeche y Ciudad del Carmen, el precio de los productos de la canasta básica, así como de insumos necesarios para la pesca como la gasolina, los aceites y otros han aumentado.
Te puede interesar: Mes Rosa: Rodemos por la vida en Ciudad del Carmen
Además, por el incrementos en los precios de los pescados y mariscos, los clientes se ahuyentan, ya que muchos no pueden adquirirlos, ante lo limitados de sus ingresos.
López Arcos consideró que ante el levantamiento de las restricciones sanitarias por el Covid-19, las ventas en estos momentos se han logrado regularizar.
¿Cuáles son los precios?
En estos momentos el precio de la mojarra que se encontraba entre 110 y 120 pesos, ha disminuido a 90 y en algunos lugares hasta en 75 y 70 pesos.
Mientras que el robalo y el pargo han aumentado su precio, hasta en un 20 por ciento, debido a que la especie ha escaseado y eso provoca que se vaya a la alza.
Por su parte el camarón se comercializa en 200 pesos el kilogramo, el tamaño grande con cabeza, en tanto que el pacotilla alcanza hasta los 150 pesos.
Exhortó a la población a visitar el área de pescados y mariscos del Mercado Público Alonso Felipe de Andrade, ya que si bien es cierto, algunos productos han aumentados sus precios, otros tienden a bajar.
Aseguró que los productos tienen muy buena sanidad, ya que se llevan a cabo verificaciones por parte de la Comisión para la Protección Contra el Riesgo Sanitario de Campeche (Copriscam).