Riesgoso, ingresar a grutas de Bolonchén

Las grutas de Xtacumbilxunaan han sido visitadas por turistas de aventura, en algunos casos por investigadores, después de que fuera cerrada al público hace dos años a causa de las tormentas tropicales Amanda y Cristóbal.

Riesgoso, ingresar a grutas de Bolonchén

Sin embargo, quien ingrese debe hacerlo con equipo de protección y bajo su propio riesgo ya que no hay luz y el terreno es inseguro.

Los turistas o estudiosos, cuando bajan a ver esta maravilla de la naturaleza, lo hacen después de firmar una responsiva del riesgo al que se exponen si se aventuran.

Campeche sigue siendo el estado con mayor pérdida forestal; Q.Roo, entre los últimos lugares

El sitio, aunque es enigmático, da una sensación de paz en su interior, el goteo de agua, combinado con el profuso silencio proporciona tranquilidad, así como las caprichosas formas rocosas. En algunas cámaras se pueden apreciar estalagmitas y estalactitas.

Las tormentas dañaron la infraestructura del emblemático lugar de Los Chenes, por lo que no hay iluminación interna, habiendo peligro de resbalar y dañarse. Aunque sí se han registrado ingresos, lo cierto es que al turismo convencional no le está permitido disfrutar de las grutas.

Fue la Secretaría de Protección Civil la instancia que ordenó el cierre de las grutas cuando las excesivas lluvias provocadas por Amanda y Cristóbal ablandaron la tierra corriendo peligro de derrumbarse.

Algún tiempo la Secretaría de Turismo (Sectur) coadyuvó en el sitio que se encuentra en área ejidal, sin embargo, dejó de tomar parte. Aunque el sitio arqueológico es patrimonio de la nación está bajo resguardo del comisario ejidal de Bolonchén (que significa nueve pozos), a 34km de la ciudad de Hopelchén.

El nombre de las grutas, Xtacumbilxunaán significa “mujer escondida” y era un sitio sagrado para los mayas, incluso los pobladores, guardadores celosos de sus tradiciones, costumbres y leyendas, entran a la gruta, ya que la conocen bien.

Le llaman “la mujer escondida” por una leyenda antigua de un padre que escondió a su hija en la gruta para que el hombre del que ella estaba enamorado, una de las formaciones tiene la forma de una mujer.

Trasciende que, en este sitio, hay cámaras que todavía no han sido exploradas y se desconoce si hay o no un proyecto serio por parte de investigadores del INAH para emprender más investigaciones, sin embargo, en alguna ocasión ha ingresado equipo de la Subdirección de Arqueología Subacuática para realizar exploraciones.

Un aspecto fascinante es la hermosa litografía de Frederick Catherwood donde se observa a un grupo de pobladores mayas sacando agua del fondo de las grutas de Xtacumbilxunaan.

Incluso, alguna vez se habló de crear unas escalinatas en el área donde las sugiere la litografía de

Catherwood, pero el proyecto no se echó a andar. No obstante, en la entrada sí hay unas escalinatas para descender al sitio enigmático asentado en Bolonchén.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *