Campeche continúa en el primer lugar en deforestación de selvas y manglares a nivel nacional. De acuerdo con cifras de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, del 2001 a 2018, en Campeche se deforestaron 410 mil 488 hectáreas, equivalente a 22 mil 805 has. al año de tierras deforestadas.
El Estado, en 2021, perdió 811 mil hectáreas de macizo forestal, lo que devela un grave problema de deforestación, que es la pérdida permanente de la vegetación forestal por causas inducidas o naturales. Implica el cambio de uso de tierra forestal a cualquier otro uso de la tierra, tales como el uso agrícola, praderas, asentamientos humanos, humedales u otras tierras.
A nivel peninsular le sigue el estado de Yucatán con 247 mil 982 hectáreas deforestadas, equivalente a 13 mil 776 has perdidas al año, mientras que en el estado de Quintana Roo, se deforestaron 198 mil 292 hectáreas, equivalente a 11 mil 016 has por año deforestadas, siendo esta entidad la que menos deforestación presenta; a nivel nacional está por debajo de la región centro, que comprende la Ciudad de México, Hidalgo, México, Morelos, Puebla y Tlaxcala, con 154 mil 164 hectáreas, equivalentes a 8,656 has. al año de tierras deforestadas.
Después de Campeche, los lugares con más deforestación son Oaxaca, con una pérdida de 337 mil hectáreas; Chiapas, con 320 mil 809 has., Michoacán, con 269 mil 676 hectáreas, Yucatán; Veracruz, con 239 mil 768 has., Guerrero, una extensión de 239 mil 614 has. deforestadas; Quintana Roo, y la región centro del país.
De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambio Climático (Semabicce), Campeche encabeza los primeros lugares “porque es uno de los estados con status de conservación, pues en otros ya no hay nada que cortar”, sin embargo, también se ha denunciado tala ilegal y tráfico de maderas preciosas en el sur de la entidad.
Campeche es señalado por diversos organismos internacionales como Global Forest Watch, como una región con graves problemas de deforestación.
La secretaria de Medio Ambiente reconoció que hay muchas partes en Campeche que ya no tienen vegetación, sino que ahora son construcciones.
Añadió que la deforestación en la zona costera de Campeche está provocando una seria erosión. “Se deforesta, se mata el manglar a propósito, se cierra la comunicación hidrológica que mantiene vivo el manglar, le ponen quillas, cierran para que se muera, echan basura e invaden; pero eso eventualmente tendrá un costo alto, porque, a pesar del cambio la naturaleza se va a meter, por ello el mar, a pesar de todo, ingresará a su territorio”. En cambio, el manglar es amortiguamiento para el mar y mantiene la línea costera y la mantiene alejada de la población.
“Cuando quitan manglar y vegetación con raíces que sostienen la arena, el mar se mete; tenemos que involucrar a investigadores que nos ayuden a resolver problemas reales”, pues, finalmente, los países a nivel mundial buscan la conservación de la biodiversidad, incluso, países como Reino Unido, Alemania, Dinamarca, Estados Unidos, entre otros, envían recursos a los países para que se conserven los manglares. Aún se está a tiempo de preservar los más de 10 millones 205 mil hectáreas de selva maya y los más de 234 kilómetros en manglares en Campeche.
Campeche, entre los mejores destinos de Día de Muertos
Las principales causas de la pérdida de tierras forestales en Campeche han sido cambios de selvas a praderas, con pérdidas de 298 mil 535 hectáreas; cambios de selvas a tierra agrícola, con 108 mil 249 has., cambio de selvas a asentamientos humanos, con pérdida de mil 893 has., y cambio de selvas a humedales, con 631 has.
Los sitios de alta incidencia de deforestación son los municipios de Candelaria, Escárcega, Carmen y Champotón, en este último con problemas de erosión costera.
En Yucatán, el cambio de selvas a praderas le ha hecho perder 171 mil 213 hectáreas; de selvas a tierra agrícola, 67 mil 083 has; de selvas a asentamientos humanos se perdieron 7 mil 805 has, y de cambio de selvas a otras tierras mil 881 has.
De las principales zonas críticas de deforestación, se registra alta incidencia de deforestación en los municipios aledaños a la ciudad de Mérida, al centro en los municipios de Tekal de Venegas, Temax y Cenotillo, así como en el municipio de Tizimin.
El cambio de selvas praderas en Quintana Roo le ha hecho perder 112 mil 720 hectáreas; de selvas a tierra agrícola, 70 mil 531 has., el cambio de selvas a asentamientos humanos, 13 mil 162 has; y de selvas a otras tierras, mil 880 hectáreas.
Las zonas críticas de deforestación en Quintana Roo son los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, Lázaro Cárdenas y Benito Juárez.
América García
Síguenos en nuestras redes sociales ??