El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, exhortó al mundo a actuar para prevenir catástrofes climáticas y salvar a la especie humana, de cara a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático ( COP27).
“Se trata para nosotros de una cuestión de vida o muerte, para nuestra seguridad hoy y nuestra supervivencia mañana”, añadió de cara a la reunión que se celebrará en noviembre.
Guterres recordó que los impactos del clima en el mundo son inmensos. Un tercio de Pakistán estuvo inundado. El verano en Europa fue el más caluroso en 500 años. Las Filipinas se vieron impactadas. Toda Cuba está en la oscuridad. Y aquí, en Estados Unidos, el huracán Ian ha recordado brutalmente que ningún país, ninguna economía es inmune a las crisis climáticas.
Y cualquier “fracaso a la hora de actuar sobre las pérdidas y las destrucciones” provocadas por las catástrofes climáticas “llevarán a mayor pérdida de confianza y daños climáticos”, advirtió antes de exhortar a que la COP27 “actúe”.
Durante dos días, la “pre-COP27” reúne en la capital de la República Democrática del Congo a ministros de Medio Ambiente y especialistas de unos 60 países. Esta reunión permitirá constatar los posibles avances y los bloqueos que pueden surgir en la COP27 sobre el cambio climático que tendrá lugar en la ciudad egipcia de Sharm el Sheij del 6 al 18 de noviembre.