CAMPECHE.– La secretaria de Protección Civil del estado Bertha Pérez Heredia señaló que el pronóstico es favorable para los habitantes de Palizada ya que, de acuerdo con la meteorología que presenta la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a partir del próximo jueves empezaría el descenso del nivel de agua del río Palizada, en virtud de que el río Usumacinta ha estado bajando 16 centímetros por día.
Buen pronóstico para el río Palizada
Entre las afectaciones destacan inundaciones de algunas comunidades e Isla San Isidro, Corriente, Bodegas, Gómez, así como San Eduardo, donde los desbordamientos en la parte derecha del río afectaron los cultivos, la ganadería y los patios de las viviendas ya anegados.
Refuerzan medidas preventivas en río palizadas
No todas las viviendas paliceñas están inundadas, aunque el agua está al punto de llegar a los lugares secos, aun así, la gente no ha querido dejar sus casas para acudir a refugios por temor a perder su patrimonio, sin embargo, las brigadas de Protección Civil continúan en Palizada. Los refugios temporales han sido fumigados.
La Secretaría de Desarrollo Agrario llevará 5 mil vacunas para el ganado que quedó entre agua.
Por otro lado, continúa el monitoreo en toda la extensión del río y activas también las medidas preventivas por cualquier cambio meteorológico que pudiera propiciar el aumento en el nivel del río, aunque el pronóstico es que descienda el agua con la disminución de la lluvia, sin presentarse más afectaciones.