En el último año los precios de la papa y la cebolla en la Ciudad de México crecieron 100% y 153%, respectivamente, y mientras el Gobierno lo atribuye a factores externos, el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) dice que también influyen los márgenes de comercialización.
Papa y cebolla, los “dolores de cabeza”
Aunque la guerra en Ucrania influye por el incremento en los precios de fertilizantes y energéticos, en el caso de la papa y la cebolla los intermediarios en México pesan, además existe un factor de estacionalidad, apuntó Fernando Cruz, socio de la consultora.
Disminuyen las ventas de los tianguistas a consecuencia de la inflación
“La autoridad está dejando de hacer su chamba porque no está vigilando la cadena. El productor no es el que encarece, el productor probablemente es quien menos dinero se lleva dentro de la cadena”, afirmó.
Ambos son genéricos que forman parte de la inflación no subyacente, aquella que incluye bienes y servicios cuya variación de precios es volátil debido a fenómenos naturales, el comercio internacional o decisiones gubernamentales.
De acuerdo con el Inegi, ambos productos tuvieron en la primera quincena de septiembre los mayores incrementos a tasa anual dentro la inflación no suyacente, con 87.26% para la cebolla y 80.85% para la papa y otros tubérculos.
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