Ubicado en el municipio de Campeche, Chemblás es uno de los pueblos con encanto especial. Al explorar en la vasta flora y fauna los integrantes del programa de Aves Urbanas de Campeche (PAU) de la Conabio, Semilleros de Alas Campeche coordinado por Marco Celis Saavedra, y el Club de Conservación de Biodiversidad Sak Xikin a cargo de Miguel Carrillo, descubrieron todo un santuario de aves migratorias en un humedal de vital importancia para la biodiversidad, asociado a áreas de palmar.
De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambio Climático y Energía, en este santuario arriban 37 especies de aves migratorias provenientes de Estados Unidos y Canadá que se desplazan hacia el sur del continente americano, hallando en el territorio campechano un sitio para ellas. Locales, hay al menos 83 especies de aves registradas.
Desde hace poco más de 7 años, estos clubes conformados por estudiosos de las aves han realizado recorridos muy constantemente documentando cada especie, estudiándola y promoviendo entre la juventud y la niñez la conservación del espacio.
El biólogo Jorge Ángel Berzunza Chío, subdirector de Vida Silvestre de la Semabicce, explica que el sitio era desconocido, excepto por los pobladores y los observadores de aves quienes en 2018 le invitan a conocerlo.
En 2018, 2019 y 2020 realizaron intensa limpieza en los terrenos aledaños a Chemblás, que pertenecen al ejido de Hampolol, en el estado de Campeche.
Fue el 24 de febrero del 2021 que el club Sak Xikin se acerca al Congreso del Estado y este promueve un exhorto a la entonces Semabicc, para que la zona sea protegida.
A partir de esa fecha la Semabicc realizó prospección del sitio para determinar la superficie del área que comprende el humedal que ocupa alrededor de 140 hectáreas.
“Nos acercamos para hacer la gestión con los propietarios de las tierras de Chemblás y Hampolol para informales sobre el exhorto que nos hizo el Congreso del Estado y a ellos les pareció muy buena la propuesta, tuvo aceptación incluso nos hicieron la sugerencia de ampliar la superficie para que este sitio tuviera conectividad con una especie de corredor biológico hacia la Reserva de la Biosfera de los Petenes”.
En el 2021 se tomaron fotografías aéreas, se determinó el polígono para el estudio técnico, información que la Semabicce envió al Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para la solicitud de la realización de un estudio técnico.
Las opciones para proteger esta valiosa área son tres: que sea un área protegida de carácter municipal, estatal, o una zona sujeta de conservación ecológica. La otra opción la promueve el Gobierno Federal como un Área Destinada a la Conservación Voluntaria, las llamadas ADCV.
Síguenos en nuestras redes sociales ??