América García
CAMPECHE.- Inhabilitación o cárcel es lo que le esperaría a la alcaldesa Bibi Rabelo de la Torre, expresó Layda Sansores San Román durante la edición número 38 del Martes del Jaguar que abordó aclaraciones, contestaciones, parodias, música, presentaciones, pero no información, audios ni videos de los legisladores Alejandro Moreno Cárdenas, Pablo Angulo y Ricardo Medina Farfán, este último del Congreso local.
Inhabilitación o cárcel es lo que le esperaría a Bibi Rabelo: Layda Sansores
En respuesta a aquella rueda de prensa que presidiera la Presidenta Municipal de Campeche, exigiendo una disculpa pública a la Gobernadora por acusarla de compra de tuberías y material de bacheo a una empresa fantasma, Sansores exigió se transparenten los recursos por 64 millones de pesos adquiridos de la empresa Ecocasas, propiedad de Eduardo Bacardit, para bacheo, pues “no se aplicó tal recurso”.
En el programa se dio a conocer que el Servicio de Administración Fiscal tiene acreditado el comportamiento típico de una empresa facturera que carecían de infraestructura, de capital humano, activos, capacidad directa o indirecta que les permitiera realizar dicha actividad que ampara la factura, por lo que se presume se realizaron operaciones inexistentes.
Afluencia de más de más de 23 mil visitantes registró Playa Bonita en estas vacaciones
Ante esto, se presentaron denuncias ante la Unidad Especializada en Delitos Financieros de la Fiscalía General de la República (FGR) “porque es un delito de carácter federal”, pero también hay una línea del fuero común por la Fiscalía del Estado de Campeche por un posible desvío de recursos o peculado.
Layda dio a conocer que uno de los socios de Ecocasas mencionado en aquella rueda de prensa realizada en el Centro de Atención Municipal, acudió a las oficinas de gobierno para negar que la empresa existiera, aclarando que operó del 2009 al 2011 y que este mismo martes 6 de septiembre interpuso su denuncia por facturas de ejercicios fiscales 2020 -2021 pues para entonces, la empresa ya estaba liquidada.
Por otro lado, se cuestionó el destino de los 64 millones de pesos para cubrir de asfalto las calles con baches, porque, avenidas importantes como Alvaro Obregón, Gobernadores, la Central presentan un alto número de estos, además de las colonias.
Otra de las denuncias es contra el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Campeche (Smapac) por una compra de tuberías nuevas que presuntamente no se colocaron en la avenida López Portillo para la distribución de agua a la ciudad.
En el programa se acusa de no haber realizado tal cambio de tubería que tiene unos 50 años, por lo que “se rompe, no está llegando el agua potable a las casas, y el agua se desperdicia”.
El director del Smapac, Juan Carlos Lavalle Pinzón, consiguió un amparo.
Layda le acusó de “el crimen perfecto, porque compras tubería que vas a enterrar y no puedes comprobar que son nuevas”.