Autoridades locales hacen un llamado a los ciudadanos que cuentan con varios espacios, sean propiedad o renta en el interior de los cementerios municipales “Último Paseo” y “Colonia”, para que acudan a realizar la limpieza de los mismos, ya que debido a la acumulación de agua se han convertido en un foco de infección.
Es importante mencionar, que muchas de las criptas hoy están en pésimas condiciones, unas apunto de derrumbarse debido a la falta de mantenimiento y la desatención de sus propietarios, quienes no sólo olvidaron los espacios sino también a sus seres queridos o difuntos.
En entrevista, Arturo Mass Solano, administrador de los panteones municipales dio a conocer que en el cementerio “Último Paseo”, existe un aproximo de 6 mil criptas, mientras que en el “Colonial” existen un alrededor de 12 mil, lo que hace un total aproximado de 18 mil bóvedas de las cuáles un 40% han sido abandonadas.
Algunos con vitrinas rotas, lápidas cuarteadas y uno que otra cripta abierta, dejando ver al fondo bolsas negras donde suelen almacenar los restos humanos de quienes ahí les tocó pasar su última morada.
En el panteón “Colonia” actualmente existe una saturación en la ocupación de sus criptas, debido a la pasada pandemia, además de que muchos familiares no han querido exhumar a sus difuntos, muchos de ellos fallecidos hace más de 10 años.
Aunque la comuna ha hecho un esfuerzo para construir más criptas, la demanda ha rebasado las expectativas por lo que piden aquellos propietarios de criptas a ser comprensivos y considerar, rehusar sus espacios cuando se requiera en el núcleo familiar por el deceso de alguno de sus integrantes.