Entre el 5 y 29 de agosto satélites registraron una gran fuga de metano en los campos de la estructura Ku-Maloob-Zaap, en el Golfo de México, señaló la científica por la Universidad Politécnica de Valencia España, Itziar Irakuis-Loitxate.
La científica dio a conocer que se liberaron a la atmósfera 44 mil 064 toneladas de metano equivalente a 3,7 millones de toneladas de CO2.
En diciembre del año pasado, ya había revelado una fuga masiva de metano en Ku-Maalob- Zaap.
El trabajo es parte de un estudio más amplio financiado por la Agencia Espacial Europea para detectar y cuantificar desde el espacio las emisiones humanas.
La agencia Reuters había dado a conocer los hallazgos que dio a conoce a la senadora Xóchitl Gálvez.
El gas natural que llega a la superficie como un subproducto de la exploración y producción de petróleo se quema de forma rutinaria para reducir el impacto nocivo del metano en el medio ambiente, pero la liberación directa de metano en esta escala es inusual y ambientalmente catastrófica, señalaron expertos.
La liberación de gas natural directamente a la atmósfera es ilegal según las leyes mexicanas, sólo está permitido cuando se hace por razones de seguridad. Irakulis-Loitxate detalló que Pemex había estado soltando “grandes cantidades de metano”.
Nómina del Ayuntamiento de Ciudad del Carmen es la más cara de Campeche
“En diciembre, la combustión se apagó y estuvieron ventilando gas casi constantemente durante 17 días”, explicó. “Esta vez, sin embargo, han estado ventilando y quemando gas intermitentemente durante todo el mes”, añadió. La científica dijo que los datos no establecen si se ha solucionado.
Durante los períodos de venteo de gas, un cuarto satélite que detecta la radiación del fuego con datos diarios y ayuda a complementar la información no detectó la radiación que habrían emitido las antorchas, indicó, confirmando que la llamarada se había apagado.
Pemex no ha hablado públicamente los hallazgos, pero dos fuentes familiarizadas con las operaciones confirmaron a Reuters que la plataforma estaba teniendo problemas.
La proporción de gas natural que sale a la superficie como subproducto aumenta a medida que se agotan los campos más antiguos, como los del Golfo de México. Según los geólogos de yacimientos de petróleo, esto plantea desafíos operativos y, como resultado, se desperdicia más gas natural