Autoridades del Municipio, Estado y Federación determinaron la poda de mangle en la región de Isla Arena, municipio de Calkiní, que forma parte de la Reserva de la Biósfera Ría Celestún (RBRC), establecida en el 2000, como se señala en el Diario Oficial de la Federación y cuya importancia radica en la gran diversidad de ecosistemas.
Se localiza en el extremo noroccidental de la Península de Yucatán, entre los municipios de Celestún y Maxcanú, en el estado de Yucatán, y Calkiní en Campeche, donde también se ubica Isla Arena.
Plaga de ácaros mata manglares en Reserva Natural de Laguna de Términos, Campeche
En una reunión donde acudieron la secretaría de Protección Civil estatal, Bertha Pérez Herrera, Hugo Villa Obregón, director de Análisis y Prevención de Riesgos, así como autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); de la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Obras Públicas (Sedetuop); de la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambio Climático y Energía (Semabicce); municipales y del Ayuntamiento de Calkiní, analizaron la estrategia de poda de manglar así como el recorte selectivo de ramas que se extienden sobre los accesos de Isla Arena.
Se explicó que el recorte del mangle se haría de manera selectiva y cuidadosa para proteger este valioso ecosistema. Esta labor deberá ser efectuada bajo estricta regulación y vigilancia de forma conjunta por autoridades de los tres órdenes de gobierno.
Asimismo, hicieron la recomendación de realizar el procedimiento dos veces al año bajo estricta regulación y vigilancia de los tres órdenes de gobierno, para evitar que el crecimiento del manglar obstruya los caminos.