Aunque el número de contagios descendió, en el continente americano se registró un crecimiento, debido a que en la región la transmisión del virus ha sido más intensa, afirmó en conferencia el director general de la OMS, Tedros Adhanom.
“Al inicio del brote de viruela del mono, la mayoría de los casos se ubicaban en Europa, con una proporción menor en América. Ahora es la situación contraria, con menos del 40% de los casos reportados en Europa y 60% en América”, detalló el director.
Subrayó que los contagios en territorio europeo dan señales de descenso, gracias a “medidas de salud pública efectivas, cambios en la conducta de las personas y a sus programas de vacunación”.
Adhanom advirtió, que en América Latina se “aviva el fuego” de los contagios debido a la falta de difusión de las medidas de salud, así como a una falta de acceso a las vacunas para combatir a la enfermedad.
En julio pasado, la OMS decretó emergencia global por el nuevo brote de viruela del mono, que hasta el 24 de agosto registra 46,049 casos, así como 13 muertes confirmadas.