Gradualmente las precipitaciones se han incrementa sobre México por interacción de varios sistemas, resaltando el Monzón sobre estados de la Sierra Madre Occidental que, aunque ha sido muy benéfico para la vegetación y cuerpos de agua, algunas muertes se han presentado por corrientes peligrosas e inundaciones en Sonora. Por otro lado, la perturbación 98L y actualmente un frente frío sobre el noreste, generando lluvias abundantes en Coahuila.
Esta situación continuará el resto de la semana, sumándose ondas tropicales con tormentas fuertes sobre la franja centro-sur del territorio nacional. No obstante, ahora comienza a vigilarse el Caribe y Atlántico tropical, ya que nos estamos adentrando al periodo más activo de ciclones y, una perturbación podría desarrollarse a finales de esta semana con aparente movimiento hacia la Península de Yucatán.
Importantes acumulados de precipitaciones.
Entre hoy miércoles al domingo 28 de agosto, las lluvias/tormentas se concentrarán sobre Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Estado de México, Hidalgo, Ciudad de México, Morelos, Guerrero, Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo con acumulados diarios de 10-30 mm y puntuales de 50-70 mm, siendo probables de 100 mm o superiores en montañas.
En los próximos 3 días la onda tropical número 24 cruzará desde Quintana Roo hasta Jalisco, cruzando el Valle de México y generando fuertes tormenta a su paso con ráfagas de viento y granizadas. El miércoles las precipitaciones se concentrarían en Península de Yucatán, el jueves sobre la región del Istmo de Tehuantepec, y de viernes a domingo sobre la zona centro-sur hacia el occidente. Sobre el noroeste, el monzón seguirá activo produciendo precipitaciones fuertes a localmente torrenciales, estando latente la ocurrencia de inundaciones y desborde de ríos.