La Danza de los Osos de Nunkiní, una de las festividades culturales más importantes de este lugar de Calkiní, tuvo lugar ayer en la Calle 20, frente a la Parroquia de San Diego de Alcalá, como parte del documental “La vuelta a México en 80 días” que realiza el Instituto Politécnico Nacional a través del canal 11, con el fin de dar a conocer las costumbres y tradiciones de los estados del país.

Aunque es más común en carnaval, se realizó ayer partiendo desde el parque central de Nunkiní, una muestra de la celebración de los llamados osos, cuyo disfraz está elaborado con costales, sabucanes, piel de venado, cencerros (Campana de metal pequeña y generalmente tosca, que se cuelga al cuello de las reses) y máscaras que simulan osos que bailan al ritmo de jícaras y temas musicales, espectáculo tradicional que atrae propios y extranjeros.

Los mismos nunkienses confeccionan sus trajes en esta práctica que data de 1920 y se cuenta que inició con la llegada del circo de los hermanos Acereto desde Yucatán a Campeche.

Denuncia Paulina Goto el intento de secuestro por parte de un Uber

Entre las funciones que ofreció incluyó un acto en el que aparecía un hombre disfrazado de terciopelo negro imitando los gruñidos de un oso. El show fue tan impactante que en el carnaval de la época salieron comparsas con gente disfrazada de oso acompañadas de un domador.

Ni con boletos regalados Paulina Rubio logra concierto lleno en Costa Rica

 

El disfraz fue adaptándose a los materiales que había en la región, especialmente los que se utilizan en las labores del campo como los morrales de fibra de henequén y los costales donde se guarda el maíz

 

América García

 

 

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram

 

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *