Dado al incremento de aparición de cocodrilos en alcantarillas, zonas inundables y colonias como Solidaridad Nacional, IMI I, II, III; Fidel Velázquez, Palmas I, II y III; Presidentes de México construidas en zona de manglar, algunas hace unos 40 años, investigador recomienda no acercarse a ellos, ni provocarlos, toda vez que es el hábitat en el que se han desarrollado siempre.
Y es que cada vez son más ciudadanos que reportan a través de medios electrónicos fotografías y videos de los saurios en alcantarillas, canales naturales o en áreas donde la lluvia ha dejado inundación, pues estos animales salen a explorar.
El grupo Monitores de Biodiversidad Semilleros De Alas Campeche y Programa de Aves Urbanas ha reportado durante sus recorridos de campo a 8 cocodrilos durante el 2021 y 12 en este 2022 en dichas zonas.
Investigan daño de Alito a Campeche por 152 mdp
El biólogo Sergio E. Padilla, especializado en el estudio de cocodrilos llamó a la población a no lanzarles piedras u objetos ni acercarse a los cocodrilos; si se desea filmar o tomar una fotografía, hacerlo lo más alejado posible. Y es que en el caso de Palmas, Solidaridad Nacional, IMI y Fidel Velázquez, son colonias que colindan con la zona del manglar y con desagües naturales que vienen desde la comunidad de Chiná y atraviesan la mancha urbana.
A los alumnos del Instituto Campechano pidió no provocar al cocodrilo que sale del canal de agua, ni acercarse, aunque explicó que la especie predominante en Campeche es la Moreletti, de menos de 3 metros de longitud.
“Hay curiosos, sobre todo los muchachos que quieren capturarlos, pero, sino se meten con los cocodrilos no pasa nada”, señaló, y agregó que la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambio Climático solicito apoyo del biólogo para revisar el canal que pasa a las afueras del IC.
Investigan daño de Alito a Campeche por 152 mdp
“En mi experiencia nunca he visto un animal mayor de dos metros y medio en La Ría (ahora cubierta totalmente), en el canal del IC o en Fidel Velázquez”, dijo e indicó que lo conducente es poner letreros para alertar a la gente.
Hizo un llamado a respetar el hábitat, no acercarse a los canales de agua y de verlos, reportarlo al 911, sin embargo, aunque son inofensivos por su tamaño, no descargó pueda ocurrir un ataque si la persona se acerca demasiado, aunque por lo general, no suelen atacar a las personas, sino que sólo disfrutan del hábitat.
La mayor actividad en estos animales es en la noche
Expresó que es baja la posibilidad de encontrarse con un cocodrilo en la zona inundable desde Palmas hasta más adelante de la mielera ye n la avenida Benito Juárez dijo ya se puede observar su presencia.
América García