La seguridad de las plataformas marinas está en peligro con los asaltos por la noche y también están en riesgo los activos de México, ya que de Petróleos Mexicanos se recauda 1 billón 156 mil millones de pesos”, señaló la presidenta de la Comisión de Energía en el Senado de la República, Rocío Abreu Artiñano.

Tras acumularse ya 22 ataques a plataformas, manifestó que se pone en peligro la seguridad de los trabajadores y la economía, porque “las plataformas son un activo del país, es la fuente más importante de ingresos y no podemos estar en riesgo ni escatimar en un tema tan importante y tercero, no queremos tener una catástrofe ecológica”, dijo la Senadora por Campeche.

De ahí que, una actividad que aporta al país más de un billón de pesos obliga a cuidar tanto al personal como a las instalaciones.

Expresó que el modus operandi es el asalto por la noche, amagar a los trabajadores y llevarse bienes como equipos de respiración asistida; en el último asalto se llevaron aproximadamente 60 y en el penúltimo robo que hubo se llevaron tubería y dañaron un tablero de control.

Las plataformas de perforación y extracción se manejan con tableros de control “y la vez pasada se robaron una bomba que inyecta fluidos dentro de los pozos para poder mantener las paredes de los pozos perforadores”.

‘No queremos que se repita lo del Ixtoc, tener que perder víctimas humanas, un catástrofe ecológica y daños al patrimonio de la nación”.

AMLO reconoce robos a plataformas

La senadora dijo que, desde el Congreso, se está exigiendo a Petróleos Mexicanos que se tomen y adecuen las medidas y acciones necesarias, pues no se permitirán los ataques contra los activos de México.

Entre algunos ataques destaca el del 22 de mayo de 2022, con seis eventos marítimos sólo dentro de la Sonda de Campeche, con el ataque de tres buques de suministro y tres plataformas petroleras.

El 16 de julio de este año, piratas marinos atacaron cinco plataformas satelitales de Petróleos Mexicanos en el Campo Productivo Cantarell en la Sonda de Campeche.

 

Robos a plataformas pueden provocar accidentes en la Sonda de Campeche

El 14 de junio ocurrió fue el robo a la plataforma Complejo Operativo Rebombeo; el 28 de junio, el abordaje a la plataforma Akal Charly; el 29 de junio, robo de equipos ERA al buque mercante denominado “La Bamba”.

Ese mismo día se cometió otro robo a la plataforma Ichalkil-A; de igual modo, el 29 de junio se cometió el abordaje a la plataforma Akal Bravo Nova.

El 5 de julio, el robo a la plataforma autoelevable Jindal Pioneer; el 15 de julio se cometieron cuatro atracos en la Sonda de Campeche: el primer robo fue a la plataforma Akal M, el segundo a la plataforma Akal-DB; el tercero a la plataforma Akal-TD y el cuarto a la plataforma Sihil-A y Akal-TI.

Bajan de plataformas a 32 petroleros por Covid-19

Además, el 16 de julio, se cometió el robo a la embarcación Abastecedora “Xicalango” de la naviera Bourbon, de Tamaulipas; el 7 de agosto cinco piratas con los rostros cubiertos llegaron en dos lanchas y abordaron la plataforma Blackford Dolphin en la Sonda de Campeche y tomaron a varios trabajadores petroleros como rehenes.

El último reporte que se informó fue el 11 de agosto por la madrugada, cuando al menos unos 15 tripulantes del barco “Antares” frustraron un atraco a la embarcación, así como a la plataforma Autoelevable West Titania, al activar los hidrantes contraincendios del navío para dispersar a los piratas modernos, quienes llegaron a bordo de dos lanchas tipo ribereñas.

ES NECESARIO DENUNCIAR

Por otra parte, de acuerdo con fuentes de la Secretaría de Marina (Semar) señalaron que los más de 20 asaltos en altamar, que incluyen embarcaciones y motores pero que, el problema es que no hay denuncias formales.

En abril pasado, la coordinadora General de Puertos y Marina Mercante Ana Laura López Bautista, estuvo en la ciudad de Campeche donde, ante las preguntas sobre la seguridad en los mares, expresó que la Semar tiene un fuerte compromiso con la vigilancia en los mares.

Por lo general, los piratas marinos suelen cometer atracos a los buques, artefactos navales y embarcaciones menores del tipo abastecedor, multipropósito, barcazas de abastecimiento, plataformas auto elevables, plataformas fijas, pesqueros y embarcaciones menores de pesca.

Sin embargo, el principal problema es que el capitán del buque, artefacto naval o embarcación no levanta el Acta de Protesta ante la Autoridad Marítima Nacional por conducto de las Capitanías de Puerto o, en otros casos, se omite presentar la denuncia correspondiente ante la Autoridad Ministerial e informar a las autoridades competentes.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *