Recibida con pancartas y gritos de ¡presidenta!, ¡presidenta!, llegó la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaun acompañada de la gobernadora de Campeche Layda Sansores San Román, al Centro de Convenciones Campeche XXI, donde habló del éxito de las políticas públicas exitosas en el Gobierno, respaldado por el Presidente de la República.
En un recinto casi a reventar, saludó a la gente y señaló que ve con buenos ojos el avance del partido magenta en el sureste de México.
Layda Sansores baila al ritmo del ‘rugido del jaguar’ en su primer informe
Al iniciar su discurso, expresó que la educación es el eje central de la nueva política social, citó a Mandela, quien decía que el arma más poderosa que se tiene para cambiar el mundo es la educaciónm así como Pepe Mújica que, lo primero que había que hacer es invertir en la educación, porque, con ella, no se permitirá que regresen los corruptos.
La educación pública debe ser la mejor de todas y que debe ser formadora de ciudadanos, no solamente de transmisión de saberes, sino de permitir que las personas piensen, analicen y aprendan a construir un país más justo. De ahí que, en la ciudad de México, las guarderías e las instancias infantiles brindaran servicios gratuitos, tras ser reconstruidos.
Después, con la política universal republicana decidieron becar a todos los niños y apoyar a las madres, lo cual es el inicio de la posibilidad de una vida distinta. Seguidamente, iniciaron el programa, La Escuela es Nuestra que, tras hablarlo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, se extendió al resto del país. El programa entrega recursos directos a los padres de familia.
Asimismo, aumentaron el número de preparatorias, AMLO, cuando fue jefe de gobierno hizo el Instituto de Educación Media Superior con 16 preparatorias; “hoy tenemos cinco preparatorias más y cuando cerremos el gobierno vamos a duplicar las matrículas y las preparatorias, es decir, vamos a cerrar con 40 mil estudiantes de nivel medio superior, becados todos.
«¡Se va a poner buenísimo!»; Layda Sansores presentará nuevo audio de Alito Moreno
Otra de las políticas fue acoger a jóvenes que tenían buenos resultados en su desempeño pero que, eran rechazados de universidades por no tener influencias. Se crearon dos universidades: Rosario Castellanos y la Universidad de la Salud conde estudian más de 36 mil jóvenes que antes eran rechazados de las universidades.
En materia de salud, dijo en su gestión se construyeron tres nuevos hospitales en la Ciudad de México y se incorporará al programa del Presidente de México, IMSS- Bienestar; además, desde el gobierno, se apoya a los mexicanos para acceder a la vivienda. “25 mil familias habían luchado durante más de un año por tener acceso a la vivienda porque habían perdido durante el sismo del 2017, del anterior gobierno no solo no recibieron apoyos sino que se robaron la mitad del dinero que estaba destinado a la reconstrucción”, señaló la jefa de gobierno, quien añadió que ya se lleva un 75 por ciento en reconstrucción de viviendas del sismo. Dijo que realizará 65 mil acciones de vivienda.
Desarrollan 285 centros comunitarios en diversos lugares con menores accesos y menor nivel económico en la ciudad; durante 50 años se construyeron 250 casas de cultura en la ciudad de México, “nosotros en tres años y medio estamos construyendo 285 pilares con acceso a educación, cultura y deporte de manera gratuita.
Sheinbaum agregó que también se ha invertido en movilidad cuya mayor inversión es en transporte público, por lo que han construido los dos teleféricos más grandes del mundo, que comunican a los más pobres de la ciudad. Se adquieren 500 trolebuses para lo cual se construye un segundo piso; el trolebus va desde la UNAM hasta el Metro Constitución, inversión más grande del Gobierno de AMLO, porque, “no puede haber gobierno rico con pueblo pobre.
El agua es un tema importante para la jefa de Gobierno por lo que hay un proyecto de cómo debe afrontarse la escasez del agua, donde invierten en Michoacán porque durante muchos años la ciudad de México ha recibido agua del sistema Cutzamala.
Finalmente, dijo que las mujeres están fuertes en este gobierno inclusivo, destacando que el gobierno de AMLO es el más paritario.
“Así que las mujeres podemos ser ingenieras, abogadas, astronautas, diputadas, gobernadoras y presidentas de la República”, sentenció.