El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, obtuvo este jueves el respaldo de su homólogo turco frente a Rusia e instó a la ONU a «garantizar la seguridad» de la central nuclear de Zaporiyia, ocupada por los rusos y blanco de bombardeos.
«Mientras proseguimos nuestros esfuerzos para encontrar una solución, nos mantenemos del lado de nuestros amigos ucranianos», dijo el mandatario turco, Recep Tayyip Erdogan, tras reunirse con Zelenski en Leópolis, al oeste de Ucrania.
Zelenski consideró la visita de Erdogan como un «potente mensaje de apoyo, viniendo de un país tan poderoso», y descartó cualquier acuerdo de paz sin una previa retirada de las tropas rusas.
«Personas que matan, violan, bombardean todos los días a civiles en nuestras ciudades con misiles de crucero no pueden querer la paz», declaró, después que Erdogan asegurara que Rusia estaba «dispuesta a algún tipo de paz».
«Que primero (los rusos) salgan de nuestro territorio y luego veremos», afirmó Zelenski.
Israel y Turquía reanudan relaciones diplomáticas
En Leópolis, Zelenski también se reunió con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, quien se declaró «profundamente preocupado» por la situación de la central nuclear de Zaporiyia (sur), ocupada por tropas rusas desde marzo y blanco de bombardeos que rusos y ucranianos se imputan mutuamente.
Zelenski pidió que la ONU garantizara «la seguridad de este sitio estratégico» y acusó a Rusia de llevar a cabo una política de «terror deliberado», que podría tener «consecuencias catastróficas para todo el mundo».
Con información de 24 Horas Nacional
Síguenos en nuestras redes sociales ??