Con la entrega del galardón a la “Guanaleña Distinguida”, que en este año recayó en Manuelita Calderón Maldonado, y una muestra de caricaturas del artista plástico Mario Brito, Pablo Gutiérrez Lazarus inauguró las actividades en el marco de la Feria Carmen 2022, que se realiza del 15 al 28 de agosto.

La tradición de esta fiesta en el barrio más antiguo de la Isla, se remonta al 15 de agosto de 1772, cuando las primeras siete familias llegaron a Guanal, lo cual coincidió con la celebración a la Virgen de la Asunción, en honor de quien se desarrolla esta festividad.

La Feria del Guanal 2022 fue encabezada por el alcalde Pablo Gutierrez Lazarus, quien estuvo acompañado del presbítero Juan Pablo Valadez Zavala, párroco de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.

 

Histórica celebración

Para honrar esta histórica celebración, se realizó el corte del listón inaugural frente al parque “Miguel Hidalgo”, en donde también estuvieron presentes la presidenta del Patronato DIF Carmen, Rosemarie Lazarus Jaber; y la “Guanaleña Distinguida” de este año, Manuelita Calderón Maldonado.

Los asistentes recorrieron la exposición visual del maestro Mario Brito, titulada Vida, color y picardía, en la cual, a manera de homenaje, en caricaturas se retrata a aquellos personajes isleños de relevante popularidad.

Los protagonistas de estas imágenes caricaturescas son personajes reconocidos en la comunidad, en cuyo corazón crecieron y echaron raíces envueltos en anécdotas, recuerdos y la nostalgia de pintorescas memorias.

 

Reconocimiento

En el acto protocolario, el presidente municipal, Pablo Gutiérrez Lazarus, entregó el reconocimiento a la “Guanaleña Distinguida 2022”, Manuelita Calderón Maldonado, nacida en la finca Huarixé, ubicada en Ciudad del Carmen, un 5 de junio de 1937. Sin embargo, fue a la edad de 9 años que llegó a vivir al barrio del Guanal, en la casa de su abuelo don Isidoro Calderón Medina.

En este mismo lugar conoció a su compañero de vida, don Leonardo Verdejo Calderón, con quien formó una familia, dedicándose a la elaboración y exportación de mariscos se convirtió en su principal sustento durante 81 años, materializándose también en uno de los negocios más antiguos del Mercado “Alonso Felipe de Andrade”.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *