Los municipios con más casos de violencia familiar son Campeche, con 476 denuncias; Escárcega, con 145, y Carmen, con 73, son Calakmul y Hopelchén donde la violencia sexual alarma por su gravedad, afirmó la directora del Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSG), Liliana Lomelí Lomelí.

 

Tamaulipas es un modelo exitoso de recuperación de la seguridad: México S.O.S.

La activista exigió una mejor actuación en la procuración de justicia, y destacó que es vital el no revictimizar a las menores de edad que interponen quejas por violaciones.

Las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad (SESNS) en el Informe de Incidencia Delictiva del Fuero Común, arrojan que en el primer semestre del 2022 la Fiscalía General del Estado (FGE) recibió 972 denuncias por violencia familiar, muy por encima de los 15 casos denunciados en el mismo periodo del 2021.

Los Municipios con más casos de violencia familiar son Campeche, con 476 denuncias; Escárcega registra 145 agresiones, y Carmen 73 hechos de este tipo.

 

Pandillas atizan la crisis de violencia en Haití

“Es muy preocupante la violencia familiar y la violencia sexual en las comunidades lejanas a la ciudad capital, donde no hay un mayor acceso a servicios de procuración de justicia, y donde la violencia sexual es mayor”.

Subrayó que alarma la gravedad de esta situación, y son los Municipios de Hopelchén y Calakmul donde hay pocas acciones para atender esta problemática.

 

Piden tipificar violencia vicaria en ley para defender a mujeres

Lomelí Lomelí aseguró que denuncian de manera muy puntual, las prácticas discriminatorias y patriarcales dentro de las instancias de procuración de justicia, ya que en caso de judicializar las carpetas y sí investigan, “hay trabas muy específicas”.

Hay recopilación de varias carpetas de investigación, donde hay constancia de que los jueces absuelven a los agresores por elementos o situaciones que no corresponde juzgar con perspectiva de género.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *