Continúa el temor de los transportistas de que entre la empresa ADO y mejore el servicio público, pues, a decir de ellos, no tienen dinero para invertir en unidades nuevas.
Por ello, aprovechan todo evento público, reuniones legislativas, el Informe de Gobierno para realizar protestas pacíficas pues quieren ser escuchados para los cambios que pudieran realizarse en la Ley de Transporte en Campeche, aunque por muchos años los gobiernos anteriores les pidieron mejoraran sus servicios, su trato a la ciudadanía y, sobre todo, los vehículos viejos, pero no lo hicieron. Tras la pandemia por Covid-19, menos, ahora sí, justificados por la crisis económica que ha dejado la contingencia sanitaria por el Covid.
Dos posibles casos de viruela símica en Campeche
Reconocieron que sus familias han vivido del transporte público por muchos años, tiempo por el cual han tenido el control, junto con los gobiernos priistas, del traslado de los ciudadanos. En su última petición por incrementar las tarifas del transporte de taxis y de camiones urbanos, en las administraciones de Alejandro Moreno Cárdenas y Carlos Miguel Aysa González, les fue denegado por la cantidad de quejas ciudadanas por el servicio.
No obstante, en el inicio de la administración presente han salido al malecón de la ciudad en protesta porque no se les ha permitido aumentar las tarifas, y sobre todo, por la posible entrada de ADO Movility, con la preocupación de que no podrán competir con sus unidades que llevan muchos años de uso, sin embargo, la ciudadanía ha encontrado en las redes sociales, una plataforma para expresar su frustración con el mal servicio en Campeche.
Taxistas realizan una caravana de protesta
Tras rodear al legislador Héctor Malavé Gamboa en el marco del primer Informe de Gobierno, recriminaron que hoy domingo les entregarían copia de la iniciativa que modificaría la Ley del Transporte, sin embargo, la respuesta fue que no hay tal iniciativa concretada porque “todas las agrupaciones tienen que participar en una propuesta”.
“Lo que sí hay que decir, es que, en Campeche, uno de los principales cuestionamientos de la ciudadanía es que el buen servicio es una urgencia”.
Recordó que se han realizado reuniones con César González, Liz Hernández y Antonio Jiménez y desmintió que haya una iniciativa de ley concreta ante el Congreso del Estado que esté en vías de aprobarse: “se siguen estudiando las partes para que se tome una decisión más consensuada posible”, manifestó, toda vez que los transportistas alegan que el domingo se les entregaría copia de la iniciativa y fechas para mesas de trabajo.
“Se están escuchando preliminarmente a todos los grupos”, aclaró que, en el Congreso del Estado hay una buena voluntad para considerar a todas las partes.
Reconoció el derecho de los transportistas de realizar una manifestación pacífica y aseguró que el gobierno de la Cuarta Transformación no utilizará la fuerza pública contra ningún trabajador siempre y cuando se mantengan dentro de los límites de sus responsabilidades.
Por otra parte, el director del Instituto del Transporte comparecerá ante la 64 Legislatura.