Se ejercen alrededor de 120 millones de pesos en el cuidado de los espacios públicos, entre parques, avenidas, podas de manglares y todo lo que se hace en materia de limpieza, destacó la titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas e Infraestructura (Sedetuop), Karla Gelisle Sánches Sosa.
Entre las acciones se priorizan las relacionadas a comunicaciones, caminos, atención a puentes colapsados, acciones de bacheo, entre otras.
Aún están por licitar obras por un monto de 100 millones de pesos.
En tema de carreteras, el año pasado se invirtieron 80 millones de pesos y este año 120 mdp. “Le llamamos inversiones a lo que ya está etiquetado y comprometido, se está ejecutando, no quiere decir que ya hayamos terminado de aplicarlo”, aclaró.
La Sedutuop se hace cargo también de espacios que implementó la pasada administración, como el Parque de los Poetas, el Parque Principal, la segunda parte del Malecón de la Ciudad, las Fuentes Marinas, entre otras.
Campeche, ejemplo de gastronomía maya
“Trabajamos algo que no existía, se realizaba, pero jurídicamente no tenía certeza, es el área de Parques y Jardines a cargo de la Dirección General de Desarrollo Urbano; hemos estado dando mantenimiento a todas esas áreas y a las que todavía tenemos en resguardo”.
Por ejemplo, el parque Moch Cohuó tiene características muy especiales, para la Sedutuop es muy caro rehabilitarlo por el estado de deterioro en el que se encuentra a pesar de ser una obra de reciente entrega.
Pasa de 11 a 27 la cifra de niños desaparecidos en Campeche en 3 meses
El lago artificial que tenía se deterioró demasiado, “en las condiciones en las que está es imposible rehabilitarlo para intentar operar un lago artificial, porque tenía un alto nivel de contaminantes para los ciudadanos, tuvimos que vaciarlo, estamos cuidando el espacio para hacer ahí un proyecto para jóvenes”.
Explicó que el lago se fue deteriorando “porque no hubo un proceso adecuado de la integración de los elementos biológicos, debió de haber tenido plantas, fauna que pudiera generar un ecosistema que tuviera vivo el lago, sin embargo, no se hizo”.
Inicia gira por Campeche titular del IMSS, Zoé Robledo
Las rampas que posee no cumplen con las medidas de seguridad necesarias, y ahí sí hay un proyecto para rehabilitarlas.
Además, las plantas que debemos colocar en nuestros parques deberían ser endémicas.
La obra del Parque Moch Cohuó de la pasada administración, fue proyectada en 100 millones de pesos, sin embargo, terminó costando más de 262 millones de pesos.