El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ofreció enviar una carta a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden para frenar la controversia energética que mantiene el país y Canadá contra México.
Ofrece AMLO carta a Biden para frenar controversia energética en T-MEC
Discutirá AMLO con empresarios tercer paquete de obras en Palacio Nacional
“Es que a lo mejor él no sabe esto, esto fue una negociación que se hizo antes, hace cuatro años y no conoce posiblemente los pormenores le voy a explicar de que se suspendió la negociación, quiénes participaron, cómo fueron a consultar al presidente Trump y cómo él aceptó el texto», dijo.
“No va a haber ruptura no sólo porque tenemos la razón sino porque no nos conviene y no sólo es México no le conviene a Estados Unidos ya no es el tiempo de antes, imagínense ustedes en México ya se están haciendo autos, se está fabricando, hay plantas de autopartes hasta para la industria bélica de Estados Unidos ya es una integración indispensable y conveniente para las 2 naciones”, explicó.
El secretario de Relaciones Exteriores detalló que el proceso de consultas normalmente está organizado para que tener un diálogo, y así entender qué es lo que la contraparte plantea para tratar de llegar a algún tipo de acercamiento antes de ir a un panel.
Ve AMLO problema técnico en suspensión de Compranet
La semana pasada la Secretaría de Economía informó que recibió una solicitud para el inicio de Consultas por parte de Estados Unidos y Canadá con relación a la política energética de México, de conformidad con lo establecido en el artículo 31.4 del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), y manifestó su disposición para lograr dar solución al tema.
#LaMañanera @lopezobrador_ considera enviar una carta a Joe Biden para que le aclare el tema de las empresas de #EU que solicitan las consultas al T-MEC.https://t.co/HKxkqBDp2c pic.twitter.com/1j6fWLS9uq
— @diario24horas (@diario24horas) July 28, 2022
La solicitud –anunciada por la Oficina del Representante Comercial (USTR, por sus siglas en inglés) – supone la disputa más grave entre Washington y México desde que entró en vigor el T-MEC. Si no se resuelve, podría desembocar en aranceles punitivos por parte del país vecino.
Síguenos en nuestras redes sociales ??