Unos 200 campesinos de Tenabo llegaron al Palacio de Gobierno para exigir les sean entregados productos del Programa de Fertilizantes 2022 para mil 500 ejidatarios.

Encabezados por el comisario José Alonso Euán López llegaron a la sede de gobierno estatal donde exigían hablar con la titular del Ejecutivo. Manifestaron que al mes de julio es prácticamente tarde para sembrar en unas 2 mil 500 hectáreas, toda vez que debieron hacerlo en mayo.

Expropian 1,500 hectáreas al ejido “Laguna Om” en Nicolás Bravo

“Si no trabajamos, si no producimos en el campo cómo van a comer, tiene que producir el campo para que los burócratas puedan comer”, señalaron.

Expresaron que en diciembre del año pasado sufrieron la pérdida de la mitad de sus cosechas “porque el fertilizante no tenía el nitrógeno que debía de tener, ni el fósforo, (era de) muy mala calidad”.

Sandra Cuevas busca explicar permiso falso

“No es posible que, la empresa que nos lo vende, nosotros lo pudimos recuperar, pagamos, y hasta ahorita no nos ha llegado”, denunciaron y exclamaron que ponen en riesgo a sus familias que dependen de la actividad del campo y reprocharon que, si las autoridades pensaban entregarles el fertilizante el mes que viene, ello sería inútil porque la siembra tiene su temporada.
Exigieron que sus fertilizantes les sean entregados ya.

En atención al problema salió Hugo Calderón, representante de la Secretaría de Gobernación quien dialogó brevemente con los campesinos. Después, llegó el secretario de Desarrollo Agropecuario Ramón Ochoa Peña quien trató de dialogar por un largo rato en que los campesinos desahogaron su sentir.

Se comprometió a que el miércoles estarían recibiendo los primeros bultos de fertilizante y en el transcurso de la semana llegarían tráileres con más producto que sería entregados en lo que resta de la semana, sin embargo, los manifestantes dirigidos por el comisario gritaron consignas como muestra de insatisfacción.

Ochoa expresó que el Gobierno otorga un subsidio del 50 por ciento y lo demás el Ayuntamiento del municipio y los campesinos, lo que forma el otro 50 por ciento. Dijo que el problema son los municipios que faltaban por pagar, a lo que los ejidatarios respondieron que Tenabo fue el primer en pagar.

Finalmente, los hombres de campo decidieron esperar los tráileres el martes por la noche irse con ellos a Tenabo para que el miércoles sean entregados.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *