La economía mexicana generará hasta 540 mil empleos formales este año, 13 mil más de los estimados por Banco de México, debido a un renovado optimismo de los empleadores tras la pandemia, de acuerdo con Manpower Group.
Para el tercer trimestre de 2022, el 59% de las empresas tiene intenciones de contratar personal, según la Encuesta de Expectativas de Empleo realizada por la firma de selección y reclutamiento.
Empleo formal tiene primera pérdida de 2022
“Luego de dos años de pandemia comenzamos a ver optimismo en los empleadores para incrementar sus requerimientos de talento”, señaló el director general para México, Caribe y Centroamérica, Alberto Alesi.
Los comercios mayorista y minorista encabezan las intenciones de contratación con 65%, seguido de construcción, con 59%.
En tercer lugar están el sector financiero e inmobiliario, así como el de manufactura, ambos con 54%. En tanto, el sector organizaciones sin fines de lucro reportó una intención del 26%, la más baja.
Por otro lado, la firma indicó que el 65% de los empleadores encuestados afirmó tener dificultad para encontrar talento y cubrir las vacantes que necesitan en 2022, una cifra menor al 74% registrado en 2021.
La encuesta aplicada a tres mil empleadores arrojó que los postulantes no tienen las habilidades necesarias debido en gran parte a la falta de experiencia.
El comercio mayorista y el minorista son los sectores con más dificultades para encontrar talento, le sigue la tecnología de la información y la manufactura.
Dato
59% de empresas tiene intenciones de contratar personal en el 3T