Álvaro de Marichalar Sáenz de Tejada es un navegante solitario, llegó a Campeche, desde Sevilla, España, navegando a pie en una embarcación de 3 metros de eslora llamada “Numancia”, con ello conmemora el V Centenario de la primera vuelta al mundo 1519-1522.
Mientras navega, va filmando para producir documentales y promoverá México y Campeche a nivel global.
La travesía ha sido extensa con los intensos rayos del sol sobre la piel y también con algunos estragos de lluvias, a Dios gracias ha podido bien librar las tormentas buscando buen refugio en puertos, donde ha conocido la amabilidad de la gente en las paradas que realiza.
Así sucedió en Campeche, donde fue recibido por autoridades que le dieron un obsequio y le brindaron atención, y aunque su estancia fue breve, conversó sobre el encuentro de dos culturas y de su admiración por la ciudad amurallada de San Francisco de Campeche, Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Marichalar primero ha tenido que hacer una introspección propia, para apropiarse del mar y conocer sus desafíos: “Primero tenemos que tener la consciencia de conocernos, de aprender, de cultivarnos, de hacer esa expedición del interior, del alma. Luego ya una expedición del exterior”.
PODRÍA INTERESARTE: Limitan venta de agua purificada en Campeche
Navegar al interior y en el mar
El explorador y marino español zarpó el 19 de febrero desde Miami, Florida para proseguir su actual vuelta al Mundo en solitario a bordo de la embarcación más pequeña en la historia de la navegación.
Sus motivaciones provienen de la reflexión, aprender sobre el mar, valorar la creación de Dios para “cada día ser más consciente de la precariedad del hombre y de lo importante que es abrazarnos con el prójimo”.
En abril de 2022 entró a aguas mexicanas procedente de Puerto Santa Isabel, Texas y le quedan 20 meses para terminar de darle la vuelta al mundo.
Álvaro de Marichalar Sáenz de Tejada es Académico de la Real Academia del Mar. También miembro del Explorers Club de Nueva York, de la Sociedad Geográfica de Rusia y del Club de Exploración del Yacht Club de Mónaco.
Desde 1982 ha realizado cuarenta expediciones marítimas y conseguido 14 récords mundiales de navegación. Su travesía más larga hasta la fecha fue conseguir navegar desde Roma a Nueva York en 2002 (10.000 millas náuticas).
Otras expediciones le llevaron a Tokyo desde Hong Kong (2006); a Odessa, Ucrania desde Barcelona (2004) o a San Petersburgo desde Moscú (2003).
Álvaro navegó sin barco de apoyo alrededor del sur de España, todo Portugal, el norte de España, Monaco, toda la costa mediterránea francesa y española hasta Gibraltar de donde zarpó el 10 de diciembre de 2019 para cruzar el Atlántico con el apoyo del barco de exploración francés Yersin. Llegó a la isla caribeña de Guadalupe el día de Navidad, desde donde prosiguió de nuevo en solitario sin barco de apoyo, repostando y durmiendo en las islas del Caribe hasta conseguir llegar a Miami el 17 de marzo de 2020.
Síguenos en nuestras redes sociales ??