Cuando nos hablan del buró de crédito, automáticamente pensamos en deudas no pagadas y malas referencias.
Conoce la verdadera función del buró de crédito
A continuación, encontrarás una explicación de Rolando Silva, Integrante de la Comisión Técnica de Seguridad Social del Colegio de Contadores Públicos de México, que derriba este y otros mitos sobre el buró de crédito.
Mujer compra boleto para ver a Bad Bunny y deja a su esposo en Buró de crédito
Sobre lo que es, Silva explica que “es una Institución de información crediticia, recopila información de las instituciones financieras.”
Debes saber que en cuanto te dan un crédito, la institución financiera empieza a reportar tu estatus de crédito, asimismo, en cuanto te retrasas un día se informa al buró. Esta información es forzosa y necesaria para ver que se estén dando créditos sanos, es decir, los que sí le van a pagar a las instituciones financiera.
Parte de la educación financiera es saber cuál es tu estatus de crédito, si tienes adeudo o no, por lo que el colegiado recomienda que “es muy sano conocerlo, porque lo que no se puede medir, no se puede mejorar”
Cada año esta institución, que cabe aclarar, es de iniciativa privada, tiene la consulta de tu reporte de forma gratuita, después de esta, las consultas tienen un costo de 35.60 pesos.
También debes saber que la información del buró de crédito se queda ahí durante seis años, después de eso, las referencias se borran.
“No son pocos los casos de gente que no se da cuenta que tiene un crédito hasta que ya está vencido, desde robo de identidad hasta referencias de una tarjeta que no recibiste. Te darías cuenta de todo eso solamente revisando el buró.”
Además de esto, puedes revisar qué instituciones financieras solicitaron tus datos en el buró, si tus créditos están saturados o si tienes más créditos de los que puedes pagar, lo cual indiciaría una mala administración.