Durante la actual temporada de veda de la raya y el tiburón, la Secretaría de Marina (Semar) ha asegurado más de 247 kilogramos de ejemplares de estas especies, que fueron capturados de manera ilegal en costas del Pacífico.
Este miércoles, la Armada informó que, en coordinación con personal de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, aseguró 77 kilogramos de tiburón en el puerto de Lerma, Campeche.
La pesca ilegal fue detectada durante un recorrido de inspección donde se encontró a una embarcación con dos tripulantes que arribó a puerto con los ejemplares de tiburón, pese a que esta especie se encuentra en veda temporal desde el 15 de mayo y hasta el 15 de junio.
Los elementos de la Semar aseguraron la pesca ilegal y remitieron a los pescadores a la delegación estatal de la Fiscalía General de la República (FGR) para la integración de la carpeta de investigación correspondiente.
Durante esta temporada de veda, la Armada también incautó 170 kilogramos de raya en Guaymas, Sonora, y detuvo a los ocho tripulantes de la embarcación que hizo la captura.
En otro operativo, efectuado el fin de semana pasado en Bahía Magdalena, Baja California, autoridades estatales y federales, con el apoyo de Semar, recogieron 10 redes tendidas en la zona, donde también aplica la veda durante este mes, medida que tiene el objetivo de permitir la reproducción de las especies marinas que son objeto de la pesca comercial.