América García

Mardonio, un indígena de 63 años, originario de San Mateo Yetla, Oaxaca, cuya lengua materna es el chinanteco, fue acusado de transportar mariguana y es el primero en ser liberado a través de la exigibilidad de libertad de la Ley de Amnistía que entró en vigor el 23 de abril del 2020, dieron a conocer en Campeche Artemia Fabre, directora de diálogo y movimiento A.C., y Elisa Cruz Rueda, coordinadora general del área legal de Diálogo y Movimiento A.C., en un salón El Pregonero, del Hotel del Paseo.

Mardonio, cuyo apellido se omite para proteger su integridad física, narró a través de un video que el 28 de diciembre del 2014 su patrón le pidió llevar una camioneta con carga de chatarra, del municipio de Champotón a la ciudad de Campeche, “me dio 100 pesos para la caseta y de regreso me daría para los refrescos; me dijo que sólo llevara la camioneta y que ahí pasaría alguien por ella”.

Piden tipificar violencia vicaria en ley para defender a mujeres

Expresó que en el trayecto elementos de La Marina le dieron alcance al vehículo. “Al revisar la camioneta entre la chatarra encontraron un paquete de marihuana, eso me dejó muy preocupado porque no sabía que el paquete estaba ahí, traté de explicar de diversas formas a los marinos, pero me llevaron para ponerme a disposición del Ministerio Público, eso fue como a las 12 de la noche.

En los separos de la PGR me tomaron mi declaración sin un intérprete ni defensor, ni siquiera les importó que o pudiera expresarme bien en español, a los dos días vino una persona a tomarme otros datos, ahí me pregunto si hablaba otra lengua, contesté que sí, pero mi declaración ya estaba hecha”, relató.

Renuncia fiscal anticorrupción en Campeche

Por ello, fue trasladado al penal de Kobén, en San Francisco de Campeche, donde pasó poco más de 6 años preso y sin sentencia.

Padre de ocho hijos, en todo el tiempo en que estuvo encarcelado no pudo enviarles dinero para su sustento ni pudo recibir visitas porque el Centro de Readaptación está muy alejado de su municipio de orgiena. “Vine a Campeche buscando mejores ingresos y encontré la cárcel”, expresó.

Artemia Fabre, directora de Diálogo y Movimiento A.C. (DIMO), y Elisa Cruz Rueda, coordinadora general del área legal de Diálogo y Movimiento A.C. y Edilberto Sunza Pech, responsable del área de Interpretación y Traducción expresaron su satisfacción por haber logrado el primer caso de libertad por Ley de Amnistía Federal, en el caso de don Mardonio, “encarcelado bajo una serie de inconsistencias, además padeció violaciones a sus derechos como persona indígena sujeta a un proceso penal, desde su detención, en sede ministerial y durante el juicio, se le violaron sus derechos de acceso a la justicia y defensa adecuada”.

Los integrantes de DIMO señalaron que la violación procesal de mayor transcendencia fue que el acusado no tuvo acceso a un intérprete o traductor y defensor conocedor de su lengua chinateca y “por lo tanto, no hubo una defensa con perspectiva intercultural”.

Diálogo y Movimiento A.C., a través de un acuerdo colaborativo, trabajó paralelamente casos en distintos estados con el Centro Profesional Indígena, Defensa y Traducción A.C. (Cepiadet), acudió a la institución litigante en Campeche y presentó la solicitud de amnistía a favor de Mardonio el 2 de marzo de 2021.

Tras varias sesiones de la Comisión de Amnistía de la Secretaría de Gobernación, fue hasta la sexta sesión con fecha 7 de abril de 2022 que la Comisión resolvió procedente la solicitud de amnistía en favor de Mardonio y se ordenó judicializar el caso, que en este punto, fue totalmente asumido por DIMO, logrando su liberación inmediata.

Para llevar el caso, DIMO consideró que don Mardonio estuvo casi 7 años sin sentencia, debido a la ausencia de un intérprete en su lengua, “lo que constituye una severa violación sustantiva a derechos humanos y desde luego, de las formalidades y el fondo del procedimiento”.