Comunidades indígenas del estado ahora tienen la oportunidad de acceder a mejores servicios de salud, especialmente en Candelaria, donde ha sido rehabilitado el Hospital Comunitario con el fin de garantizar la atención para los habitantes del municipio, destacó la secretaria de Salud, Liliana Montejo León.

Se establecerá módulo de atención de Bancampeche en Candelaria

Dio a conocer que en lo que va del año, en el Hospital Comunitario de Candelaria se ha brindado mil 415 servicios de Urgencia, dos mil 313 atenciones en Consulta Externa, 70 partos, 265 hospitalizaciones y mil radiografías”.

 

Precisó que se realizó la compra, reparación de equipos, se adquirieron insumos, medicamentos, además de obras de rehabilitación de la infraestructura, además de modificarse el sistema de alumbrado exterior con 14 reflectores solares, iluminación del acceso de la ambulancia con sistema subterráneo, reparación de losetas en baños de la Consulta Externa y pasillos; impermeabilización de techo, reparación de plafón con material de tablaroca, pintura en interiores y exteriores.

La titular de la SSA agregó que operan ya los servicios de rayos X, la máquina de anestesia, ultrasonido y esterilizador; además de que se entregaron accesorios para dos monitores y tres desfibriladores, así como papel para los electrocardiogramas, entre otros insumos.

Se realizaron trabajos en las áreas de Subestación Eléctrica como la colocación de transfer de red comercial a red local, prueba de laboratorio a transformador de corriente de 3 fases 400kva, mantenimiento preventivo a planta de emergencia, revisión de fusibles y cablería, abundó Montejo León.

 

Candelaria apuesta por la innovación con primer paseo aerostático

Añadió que en la casa de máquinas se colocaron dos secadores de aire y un motor al compresor grado médico, también se repararon los aires acondicionados en la sala de espera de la Consulta Externa con instalación de cuatro equipos nuevos; dos más en el Área de Urgencias de observación de pacientes, otro en la sala de espera y también en el laboratorio clínico. Se cambió la luminaria con lámparas leds al interior de todo el hospital, salas de espera, pasillos, urgencias, quirófano, consultorios, archivo, laboratorio y al exterior con panel solar.

“Realizamos recorridos por las unidades médicas, verificamos el funcionamiento de los equipos, la atención que reciben los usuarios y que cuenten con el abasto de medicamentos, además de escuchar al personal de salud y conocer los requerimientos para agilizar la atención médica con calidad y calidez”, señaló.

Finalmente, la secretaria mencionó que la Gobernadora realiza constantes gestiones ante el Gobierno Federal para la mejora de los servicios médicos en todo el Estado, en especial, en las comunidades más alejadas.