Debido a las prolongadas lluvias de más de cinco horas ininterrumpidas en el estado, los pobladores del municipio de Hopelchén se han visto afectados  pues sus viviendas resultaron afectadas y las arterias se paralizaron.

Con la presencia de Agatha, unas 10 viviendas ubicadas en su mayoría en el centro del poblado, registraron afectaciones, pues el nivel de agua subió 50 centímetros en el interior, y hasta 70 en los traspatios.

Dicha situación movilizó a personal de la Junta Municipal de Ukum, brigadas de Protección Civil y Policía Estatal quienes pedían a las familias con viviendas inundadas a que sean llevados a la escuela primaria “Justo Sierra Méndez” que fue habilitada como refugio, sin embargo, algunos no quisieron ir al refugio pues prefirieron ser llevados en casas de familiares en donde pasaron la noche.

Más de 300 personas mueren por inundaciones en Sudáfrica

De igual forma, las lluvias generaron interrupciones en la comunicación, debido a que la región se quedó sin energía eléctricas. Ciudadanos piden apoyo con despensas, así como rescatar alguna de sus pertenencias pues las lluvias no han parado y temen seguir registrando afectaciones.