América García

 

Taxistas realizaron un paro durante la mañana de sus actividades en la ciudad para acudir al Congreso del Estado a entregar un documento al diputado Pedro Cámara Castillo, en el que plasman un proyecto para innovar el servicio de taxis en Campeche.

Previamente, explicaron que, ante la situación económica que impera por la pandemia y por el incremento de precio en los combustibles, se dieron a la tarea de realizar diferentes proyectos de todo tipo, desde taxis inclusivos, Apps para facilitar el trabajo, entre otros, mismos que intentaron presentarle al director del Instituto Estatal del Transporte, Raúl Cárdenas Barrón, pero que, a decir de los hombres del volante, no tomó en cuenta y que intentó adjudicárselos.

Taxistas aumentarán tarifas en Campeche

Jorge Escobedo, presidente de Radiotaxi en línea, comentó que trabajó en conjunto con todos los radiotaxis de la ciudad y con los foráneos, para presentar las peticiones a los legisladores, entre las que resalta el que conozcan la aplicación Bing.
“Entendemos que nos está pegando durísimo el alza del combustible, de las refacciones, etc, pero estamos buscando desde la administración anterior opciones para no afectar al usuario para que no tenga que incrementar sus gastos y nosotros tengamos más trabajo, en el entendido de que día con día se van a ir incrementando los precios de los combustibles”.

 

Tras alegar que gastan más del doble desde el 2012, pidieron que, antes de a Uber, se les dé la oportunidad de demostrar que pueden brindar un buen servicio incluso a través de la App que presentan al Congreso.

“Queremos que el dinero que se va a poner en aplicaciones se quede en Campeche, no que vengan aplicaciones de otros lados y se la lleven a otros países; queremos que nos den la oportunidad a nosotros los campechanos con esta aplicación que estamos proponiendo para que podamos prestar un buen servicio, que sí lo podemos hacer, nada más que en este momento no se nos ha autorizado”, dijeron.

Manifestaron que desde hace 10 años no se actualizan las tarifas del transporte y que, “lo importante es que queremos trabajar con las autoridades, lo que pedimos es que nos tomen en cuenta para futuras decisiones”, por lo que prometieron trabajar a favor de la ciudadanía.

No obstante, no hablaron de un aumento en el costo del servicio de taxis, sino que, de un estudio que se realizaría junto con el IET, Gobierno del Estado y diputados para que se tomen las mejores decisiones a favor de los campechanos y del gremio, toda vez que en Campeche se manejan las tarifas más bajas del país.

Por otro lado, hace un par de administraciones los taxistas crearon una aplicación que costó millones de pesos y que resultó un fracaso. “Esa aplicación la estuvimos trabajando (con otro director del IEC, por lo que, al entrar una nueva administración) desapareció, no sabemos dónde quedó, ahí fue que los presidentes nos abocamos a hacer la aplicación Bing”, la cual según traería muchos beneficios a los ciudadanos.

Asimismo, refirieron que los reportes por exceso de cobro han sido turnados al Instituto Estatal del Transporte para las sanciones pertinentes.

Los taxistas fueron escuchados por otros legisladores como Liz Hernández y el Presidente del Congreso Alejandro Gómez Cazarín.