Autoridades y ambientalistas denunciaron la presencia de hidrocarburos en las costas de la comunidad pesquera de Lerma ubicada al sur de Campeche.

Turismo nacional ha sostenido a Campeche

Especialistas realizaron recorridos en más de 10 kilómetros de línea costera de esta zona y observaron la presencia de grumos de chapopote a orilla de playa.

“Aquí la evidencia de que sí hay manchas de chapopote, vean esto, es como una costra, una costra de chapopote duro, estábamos haciendo el recorrido ahorita de monitoreo de anidación y estamos encontrando esto, si lo pudieron oler, huele a aceite, huele como a llanta, pero está completamente fresco, esta suave”, detalló Dayna Miranda Pérez, presidenta de la asociación “Grupo Ambiental Pro Fauna”.

“Tuvimos varios reportes de personas que ingresaron al mar y al momento de salir presentaban algunas sustancias en el cuerpo. Es un área pues bastante extensa”, afirmó Jorge Matos, personal de la Administración Portuaria Integral de Campeche.

De igual forma en la zona de amortiguamiento conocida como Los Costales, se detectaron manchones de aceite derivado del petróleo pegado en la orilla de playa, así como el avistamiento de manchas de aceite en el mar.

“Hay combustóleo o petróleo como le dicen, fresco, está saliendo y se está pegando en las piedras por lo que se ven los manchones de aceite encima de la superficie del agua”, aseguró Dayna Miranda Pérez, presidenta de la asociación.

En esta franja costera se encuentra el campamento tortuguero de “Playa Bonita” en donde cientos de tortugas marinas llegan cada año.

“Aquí comprende todavía una zona de anidación de tortugas marinas para nuestro campamento y si nos pone en alerta de que esto siga saliendo y que empiecen a llegar nuestras tortugas manchadas con el residuo del petróleo”, prosiguió la presidenta de la asociación.

“Vinieron unas familias acá a bañarse, todas las familias que venían salían llenas de chapo, las muchachas y todo, entonces como había unos niños que se metieron a sacar unos pescaditos, pero no podían salir por que se embarraron de chapo”, concluyó Isidro Tun, pescador de la zona.

Especialistas y autoridades ya trabajan para encontrar el origen de este daño ambiental y piden a la ciudadanía no realizar actividades recreativas en esta zona para evitar algún daño en la piel por la presencia de hidrocarburo.